Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Working paper “Place of origin and the earnings of internal migrants in Mexico”

Lugar de origen y los ingresos de los migrantes internos en México

20 Enero, 2017

El trabajo examina la relación entre los salarios de migrantes internos adultos en México y el nivel de desarrollo del lugar donde crecieron.


Crecer en un lugar con bajas oportunidades se asocia con bajos ingresos en la adultez, y la migración a un lugar diferente no debilita esta relación, así lo señala el documento de trabajo de Chiara Cazzuffi “Place of origin and the earnings of internal migrants in Mexico”, que analiza los posibles mecanismos a través de los cuales el nivel de desarrollo del lugar donde los migrantes nacieron y crecieron, puede afectar sus ingresos de adultos en el destino elegido.

Los resultados sugieren que crecer en un lugar menos desarrollado deja una marca duradera que no es borrada por la emigración. Los migrantes que crecieron en un lugar más pobre ganan significativamente menos que los migrantes que crecieron en un lugar más rico. Crecer en un lugar pobre afecta los ingresos de los migrantes adultos principalmente porque afecta la cantidad y calidad de su capital humano, y sus expectativas y creencias sobre el futuro.

La migración y las políticas de desarrollo territorial son retratadas a menudo como dos alternativas opuestas para alcanzar el desarrollo. En realidad, señala Cazzuffi, deberían ser vistas como estrategias complementarias que se refuerzan mutuamente: políticas de desarrollo territorial como la mejora de la cobertura y la calidad de los bienes y servicios públicos, y políticas de generación de empleos, pueden mejorar simultáneamente el bienestar de las personas que se quedan, y de las que deciden emigrar.

Cazzuffi concluye, que políticas de desarrollo territorial que mejoren las oportunidades en las áreas rezagadas podrían ser necesarias para aprovechar todos los beneficios potenciales de la migración, para que las personas puedan vivir la vida que más valoran, independientemente del lugar donde nacen, crecen y viven.