Imprimir

Noticias

Rimisp y IDRC

Libro analiza trampas de pobreza y vulnerabilidad en Chile, México y Perú

31 Enero, 2018

Coordinado por Rimisp y financiado por IDRC, este libro presenta dinámicas de pobreza y vulnerabilidad a nivel de territorios funcionales en Chile y México y a nivel provincial en Perú.


Tras la observación de la situación de Chile, México y Perú, un grupo de investigadores analizó los factores que imperan y alimentan “trampas” de pobreza y vulnerabilidad en territorios de esta región. El seguimiento de indicadores clave de bienestar, con un nivel de desagregación espacial no disponible previamente en Latinoamérica, fue la base que permitió identificar los principales cuellos de botella –económicos, institucionales y de economía política– que impiden un crecimiento inclusivo.

“Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, México y Perú”, es el nombre del libro que recopila esta experiencia, impreso en México y coeditado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Universidad Iberoamericana. Los autores son Anthony Bebbington, Javier Escobal, Isidro Soloaga y Andrés Tomaselli, pero integra aportaciones de Ma. Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp; Juan Fernández Labbé, Ricardo Fuentealba, Mariana Pereira, Juan Enrique Huerta Wong, Rosa María Lechuga Morales y Gerardo Damonte. Julio A. Berdegué es el autor del prólogo.

En la síntesis de resultados, el libro establece que a escala mundial en los años recientes diversos autores han revelado los patrones espacialmente diferenciados del desarrollo económico tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. En América Latina las desigualdades territoriales son un hecho constatado y el programa Dinámicas Territoriales Rurales(DTR) de Rimisp mostró que el crecimiento económico de la región no ha traído beneficios iguales a las distintas zonas dentro de los países. Entre otras evidencias, el libro señala que en el periodo de 2000 a 2010 la gran mayoría de parroquias de Ecuador y municipios de Brasil presentaron crecimiento económico con reducción de la pobreza y mayor equidad, pero en México esas dinámicas virtuosas sólo alcanzaron al 1% de las municipalidades.

La obra destaca que la falta de cohesión social, la existencia de clases políticas de tipo clientelar, la debilidad del estado de derecho, la ausencia de élites emergentes, el acceso desigual a mercados y las asimetrías de información y de acceso a programas públicos fomentan las desigualdades espaciales. Y ofrece –con una propuesta extensiva hacia toda Latinoamérica– fórmulas y puntos de entrada para generar políticas públicas territoriales que corrijan esto e impulsen procesos de crecimiento regionalmente incluyentes.

Para la conformación de este libro se realizaron seis estudios independientes entre sí, pero con una línea metodológica compartida, y se extrajeron conclusiones comunes en los tres países analizados.

Descarga el libro aquí