Imprimir

Noticias

Colombia

La Universidad Nacional de Colombia y Rimisp se integran para fortalecer el conocimiento y la inclusión social de los territorios

4 Abril, 2017

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es una universidad pública, considerada como una de las instituciones académicas más importantes del país y de América Latina, gracias a su trayectoria, producción académica y científica.

Uno de los proyectos liderados por la Facultad de Ciencias Agrarias, en coordinación con la facultad de Ciencias Sociales es el denominado “Papas más Nutritivas” el cual cuenta con la financiación del el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y el Fondo Internacional Canadiense para las Investigaciones en Seguridad Alimentaria.

El proyecto que tiene como objetivo crear tres variedades de papa criolla más nutritivas, busca además fortalecer el tejido social, la participación de las comunidades y la interacción de ellas con las instituciones. Bajo esta perspectiva de trabajo, Rimisp Colombia realizó una primera reunión de acercamiento con la UNAL para diseñar una agenda de trabajo conjunta con el fin de fomentar investigación aplicada que genere conocimiento supere el componente agrícola, a un enfoque de desarrollo con enfoque territorial.

“Hemos trascendido y realizado contribuciones al modelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Desde disciplinas diferentes construimos el proyecto, la apuesta fue cómo abordar la seguridad alimentaria y nutricional desde un punto de vista holístico. Por sugerencia, de IDRC unimos las ciencias sociales con las ciencias naturales, lo cual no es nada fácil. Es una visión integral del problema El reto del proyecto es el escalamiento, enlazado con gobernanza y enfoque territorial”, afirmó Teresa Mosquera Vásquez, profesora titular de la UNAL.

La Maestría en Ciencias Agrarias contaba con 2 líneas temáticas, las cuales han decidido sacar para formar el Programa en Gestión y Desarrollo Rural. “El Programa tiene un enfoque de trabajo en el cual implementamos el desarrollo rural con enfoque territorial. Nos interesa formar capacidades profesionales para que promuevan el desarrollo en Colombia” puntualizó Yesid Aranda Camacho, director del Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL.

Las relaciones de Rimisp y la UNAL respecto a este proyecto vienen de tiempo atrás. En el año 2010, esta institución educativa realizó un coloquio en Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, en el Germán Escobar, investigador principal de Rimisp participó como panelista.

En este orden de ideas, Ángela Penagos, Directora de la Oficina Rimisp en Colombia destacó el Programa Transformando Territorios el cual es financiado por IDRC y busca responder al interrogante sobre cómo lograr reducir desigualdades territoriales en un país, desde el concepto del territorio y no desde el concepto urbano-rural. “El Programa busca tener resultados de impactos a gran escala, soluciones prácticas e investigación aplicada a través de tres elementos claves: Los patrones de urbanización que favorecen el crecimiento de los pueblos, transformación de sistemas agroalimentarios y diversificación de los mercados laborales. Creo que en este proyecto la Universidad puede generar grandes aportes al proceso”, destacó Ángela Penagos

Es así, como se acordó avanzar en una agenda de trabajo conjunto para avanzar en la construcción de esta nueva alianza. “Este primer acercamiento es una primera oportunidad tanto para Rimisp y Papas más nutritivas, porque podemos intercambiar ideas, sinergias y potenciar acciones entre dos instituciones que conocen diferentes temas que son de importancia para Colombia y hacer más fuerte su incidencia” afirmó Teresa Mosquera Vásquez, profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia.