Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Columna de opinión

La educación rural en Ecuador (o el paradigma del espejismo urbano)

26 Abril, 2017

En una columna publicada en el diario El Universo, Nicolás Parducci reproduce los argumentos de la presentación del consultor Mauricio Peña en la reciente jornada de trabajo del Grupo de Diálogo Rural, donde expuso sobre los factores que inciden en la desvalorización del campo por parte de los jóvenes latinoamericanos.


En su columna “¿Factor expulsor de la ruralidad?”, publicada en el diario El Universo el abogado Nicolás Parducci reflexiona en torno a la presentación del consultor Mauricio Peña quien, en la última jornada de trabajo del Grupo de Diálogo Rural, se refirió a la acentuada desvalorización de lo rural por parte de los jóvenes ecuatorianos, el rol que la educación que se recibe en el campo juega en el impulso que los lleva a moverse a la ciudad y los desafíos que impone esta realidad.

Cita Parducci: “Los padres no quieren que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron y predican insistentemente la necesidad de que los jóvenes se superen en la ciudad, teniendo como su destino la universidad y el empleo.

Desde la educación se construye el paradigma del espejismo urbano. Las carreras a las que aspiran los estudiantes son urbanas, principalmente Medicina, Arquitectura, Administración y Leyes”.

Ver el artículo completo aquí