Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Colombia

La diversidad biocultural y desarrollo territorial sostenible, foco de Seminario Internacional en Manizales

22 julio, 2016

Encuentro internacional con autoridades del sector público, privado, académico y sociedad civil para debatir sobre el desarrollo territorial desde la diversidad biocultural.


  • Conferencias magistrales, mesas temáticas, presentaciones, paneles de discusión, feria de exposiciones y un mercado agroecológico son parte del evento, que se extiende desde el 21 al 23 de julio. 

 

  • El encuentro ha contado con más de 300 inscritos de 30 territorios y 8 departamentos a nivel nacional y de 5 paises a nivel internacional (Bolivia, Chile, Italia, Ecuador y Francia) del mundo académico (universidades y centros de investigación), del sector público , empresarial

 

  • El presente Encuentro se inserta en el marco del Homenaje al Paisaje Cultural Cafetero con motivo de los 5 años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado por el Ministerio de Cultura el 20 de Julio en Manizales.

 

Rimisp. Colombia. Agricultura familiar, alimentación saludable, innovación y participación social en la diversidad biocultural, ecosistémica y cultural, están siendo los temas de discusión del I Encuentro Internacional sobre Patrimonio Biocultural y Territorios Sostenibles y VI Taller Internacional Estudios del Paisaje que está concentrando expertos latinoamericanos durante el 21, 22 y 23 de julio en la ciudad de Manizales y en el Paisaje Cultural Cafetero.

Esta iniciativa promovida por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, a travez del Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural y la Universidad de Caldas, reconoce que el cambio climático, el encarecimiento de alimentos, el deterioro ambiental y la erosión del patrimonio cultural, han demandado a nivel mundial la constante transformación de los modelos de producción, transacción y consumo por unos que promuevan un desarrollo sostenible.

“En el mundo y desde diversas disciplinas, se han generado experiencias pensando el desarrollo  desde la producción agroecológica, la agricultura familiar, la conservación de la biodiversidad y el turismo rural, entre otras. Muchas de ellas muestran un vínculo estrecho con la valorización de las identidades y el patrimonio biocultural como factores claves para la dinamización del territorio y la calidad de vida de los ciudadanos. Algunas de esas experiencias serán compartidas en este Seminario con el objetivo de generar un diálogo entre diferentes actores. Se espera contribuir a articular procesos y resultados de escala territorial con políticas públicas e iniciativas privados orientados a cambios de gran escala”  afirmó Claudia Ranaboldo, Coordinadora  del Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural de Rimisp.

Por su parte,  Andrés Betancourth, Vicerrector de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas considera que “es clave generar desde  la investigación y gestión de conocimiento, insumos para la mejor toma de decisiones por parte de los formuladores de política en los ámbitos local, territorial y nacional. Pasar de la teoría a la acción, con la construcción de argumentos y metodologías que logren transformar las condiciones de vida”.

JUEVES 21/7

El primer día ha sido inaugurado por la Asesora del Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Celina Rincón, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas.

MANIZALES 2Después de los saludos de bienvenida de la Investigadora principal Rimisp y Coordinadora del Programa DT-IC, Claudia Ranaboldo y del Vicerrector de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, Andrés Betancourth se ha dado inicio al Panel: “Diáologo entre políticas públicas y territorios” en el cual la Directora de Gestión y Articulación de la Oferta Social, Subdirección General para la Superación de la Pobreza, Prosperidad Social (PS), María José Uribe Trujillo, el Subdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial y el Alcalde del Municipio de Neira y Presidente de la Asociación de Alcaldes del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, Marino Murillo, han contribuido al diálogo acerca del rol y compromiso desde la política pública en la valorización del patrimonio biocultural y el desarrollo territorial como factores para la reducción de la pobreza y las desigualdades y la contribución a una visión amplia de la sostenibilidad.

Además, se ha destacado la relevancia del diálogo intersectorial y entre niveles territoriales y nacionales de las políticas destacando el importante rol de los procesos de  capacitación y empoderamiento de los actores territoriales.

Luego, tomó lugar una conferencia magistral donde se destacan las intervenciones de Oscar Arango, de la Universidad Tecnológica de Pereira, Catalina Álvarez Yela, del Centro de Bioinformatica y Biología Computacional y Ángelo Quintero, Secretario de Agricultura del Departamento de Caldas.

En la tarde, se desarrollaron 3 mesas de discusión alrededor de las 3 líneas temáticas principales del Encuentro:

  • Agricultura Familiar, alimentación saludable y consumo responsable
  • Oportunidades y riesgos de la valorización de la diversidad biocultural
  • Innovación social y acción colaborativa desde el patrimonio

 

En las mesas han participado gestores públicos, académicos, líderes sociales representantes de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, invitados de Chile, Ecuador y Colombia en los cuales se destacan, entre otros, miembros de la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios (Diversidad y Desarrollo y Slow Food), gestores territoriales y representantes de los departamentos de La Guajira, Chocó y Nariño, el Presidente de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, RIMISP Colombia, la Dirección de Gestión y Articulación de Oferta Social de Prosperidad Social.

VIERNES 22/7

Hoy, el encuentro ha sido abierto por la conferencia magistral: “Desarrollo territorial y patrimonio biocultural” en la cual Claudia Ranaboldo intervino con una ponencia acerca de la “Valorización del patrimonio MANIZALES 3biocultural y desarrollo territorial en América Latina: avances y desafíos” seguida por la intervención del Vicerrector de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, Andrés Betancourth, acerca del “Rol de la Academia en el Desarrollo del Territorio y la Gestión del Patrimonio”. La mañana siguió con la continuación de las tres mesas temáticas.

Además, se destaca la realización de una feria-exposición que cuenta con la participación de productores del mercado agroecológico organizado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, productores de la marca Origen Caldas, un stand de la alcaldía de Filandia, un stand del Comité de Cafeteros del Paisaje Cultural Cafetero y un stand de la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios, entre otros.

El día seguirá con la realización de dos espacios de reunión en el marco del encuentro:

  • El Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes, que tendrá su reunión anual para discutir aspectos relevantes sobre el avance de la gestión del Paisaje Cultural Cafetero y los retos de la sostenibilidad de la Declaratoria. Esta reunión será enriquecida con la participación de invitados de otras regiones del mundo en las que se hace gestión de territorios reconocidos como Paisajes Culturales por UNESCO.
  • Diálogo entre Universidades, Centros de Investigación y Formación, Territorios y la Comunidad de Egresados de los Diplomados DT-IC. Aportes para la Colombia del post conflicto.

 

Sábado 23/7

Para el tercer y último día del evento hay tres opciones de visitas al Paisaje Cultural Cafetero:

El Paisaje de Alta Montaña, con un recorrido que incluye al Municipio de Villamaría, Ruta del Cóndor y al Parque Nacional Natural Los Nevados. El trayecto dura aproximadamente ocho horas y los temas relevantes del recorrido son:

  • Gestión interinstitucional.
  • Áreas protegida, conservación de biodiversidad y fuentes hídricas.
  • Ecoturismo y turismo rural.

 

La segunda opción es el recorrido Paisaje Cafetero, con pasos por Chinchiná, Palestina, Marsella y Pereira, con una duración de diez horas y observando los siguiente temas relevantes:

  • Modelos de producción de café.
  • Arquitectura y paisaje cafetero.
  • Sistemas diversificados.
  • Turismo rural.

 

La tercera opción disponible es el Paisaje Intercultural, con un recorrido por Supía, Resguardo Cañamomo Lomapriet, Riosucio y Anserma. Este recorrido también dura diez horas y pretende mostrar como temas relevantes:

  • Producción de panela.
  • Producción agroecológica.
  • Resguardos indígenas.
  • Consejo Comunitario Afro.