Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Conferencia de la Unión Europea

Julio Berdegué: “Es necesario cambiar la lente para mirar lo rural y lo urbano”

11 Abril, 2017

El investigador principal de Rimisp Julio Berdegué abordó el tema de la transformación estructural de los territorios en la interfaz rural-urbana en su presentación online  para el seminario “Rural transformation, jobs creation and migration: an inclusive approach”.


A través de una videoconferencia en la que realizó una presentación sobre los “Vínculos del desarrollo rural y urbano” para la versión 2017 de “Hot Topics” Seminar Series “Rural transformation, jobs creation and migration: an inclusive approach”, organizado por la Unión Europea en Bruselas, el investigador principal de Rimisp Julio Berdegué, abordó el tema de la transformación estructural de los territorios en la interfaz rural-urbana. Su reflexión se inició desde la interrogante: “¿Cuál es el problema y por qué es importante contar con sistemas alimentarios, mercado de trabajo y migración en la interfaz rural-urbana?”.

El seminario de la Unión Europea tiene como objetivo alcanzar una mayor comprensión de los procesos inclusivos de transformación rural, las desigualdades territoriales y la dinámica migratoria y, además, examinar la gobernanza de la tierra y su contribución a la transformación rural. Durante su presentación, Berdegué hizo tres recomendaciones:

Cambiar la lente para mirar esta realidad: desde los años cincuenta se piensa en lo rural y lo urbano como realidades separadas y, desde esta perspectiva, el debate ha sido quién gana y quién pierde. Cambiar la mirada hacia la interfaz rural-urbana requiere entender y actuar sobre el carácter distintivo de los lugares. Es decir, instalar la idea de que “espacio y lugar” importa, no sólo “fluye”.

Aproximación rural y urbana: se centra en propuestas que buscan mejorar la conectividad entre las zonas rurales y urbanas de los lugares rurales y urbanos. Bienes públicos urbanos que prestan servicios a la población rural y productores y empresarios o, a la inversa, bienes públicos de base rural que prestan servicios a las actividades económicas en las zonas rurales a partir de la agricultura. Esto significa aumentar el enfoque en ciudades y ciudades intermedias y reducir las barreras a las oportunidades sociales y económicas en la interfaz rural-urbana.

Mejorar la gobernabilidad democrática de los espacios rurales-urbanos: esta recomendación consiste en un llamado a combinar la investigación en ciencias sociales, la promoción y la acción política con el fin de facilitar y apoyar una acción colectiva democrática que construya agendas legítimas de desarrollo y ayude a que las cosas se hagan, mediante el desarrollo de modelos y estrategias innovadoras para mejorar las capacidades de los gobiernos locales, incluyendo mecanismos para la acción coordinada de los gobiernos- municipios vecinos, sean rurales y urbanos, que coexisten en el área rural-urbana.