Imprimir

Noticias

Oficina de México

Jorge Romero León, nuevo representante de Rimisp en México y Centroamérica

11 noviembre, 2016

Sus áreas de especialización incluyen teoría de la democracia, migración, soberanía y rendición de cuentas. Es experto también en métodos de investigación, desarrollo y políticas públicas, con amplia experiencia en la conducción de equipos de trabajo de alto nivel, gestión de proyectos, mecanismos de incidencia y facilitación de diálogo.

JorgeRomero2

A partir del 9 de enero de 2017, Jorge Romero León asumirá el cargo de Representante para México y Centroamérica de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Llegará en el marco de un proceso de ampliación de esta Representación, que venía operando exclusivamente para México bajo la batuta de Gerardo Franco Parrillat, quien continuará en Rimisp con funciones de investigador principal.

Romero León estudió la Licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y realizó la Maestría en Ciencia Polític en la New School for Social Research, de Nueva York, donde actualmente es candidato a doctor.

Sus áreas de especialización incluyen teoría de la democracia, migración, soberanía y rendición de cuentas. Es experto también en métodos de investigación, desarrollo y políticas públicas, con amplia experiencia en la conducción de equipos de trabajo de alto nivel, gestión de proyectos, mecanismos de incidencia y facilitación de diálogo.

Ha trabajado con organizaciones mexicanas e internacionales en el desarrollo de estrategias de política y rendición de cuentas, y suma más de 15 años de experiencia coordinando redes de la sociedad civil para impulsar procesos de incidencia y transformación de instituciones y políticas en México, América Latina, África y Europa.

Desde 2009 ha sido investigador independiente y consultor, con su trabajo más reciente, en este 2016, desarrollado con la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA, por sus siglas en inglés), donde coordinó un mapeo regional de necesidades y oportunidades para la incidencia en políticas de migración y prevención.

Entre muchas otras, en sus actividades como profesional independiente destaca que en 2015 apoyó a la Fundación Ford facilitando y sistematizando sus discusiones de estrategia regional. Asimismo coordinó un proyecto de asistencia técnica e investigación aplicada para crear un plan de implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos, y una estrategia para habilitar espacios de diálogo e interlocución con organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con Freedom House México y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID). En 2014 coordinó un diagnóstico del trabajo y buenas prácticas de los centros de Asistencia Legal Anticorrupción (ALACs) en cinco países de América Latina. Ese mismo año colaboró con el proyecto para América Latina EUROsociAL II de la Comisión Europea y Transparencia Internacional.

En 2013 apoyó a un colectivo de más de 80 organizaciones para desarrollar un programa estratégico para influir en el Plan de Desarrollo Nacional de México, lo cual derivó en la creación del Primer Programa Especial sobre Migración. En 2012-13 elaboró un mapa de organizaciones, interlocutores y autoridades que influyen en la política migratoria en el corredor Centroamérica-México-Estados Unidos. Y en 2009-10 desarrolló estrategias de entrada para la Red Internacional de Presupuesto (International Budget Partnership) en Ecuador, El Salvador y Perú.

Asimismo, Jorge Romero fue en 2011 oficial de programa senior en la iniciativa para el monitoreo y rendición de cuentas del Programa de Salud Pública, de la Open Society Foundation (OSF), en Nueva York; secretario de Organización de la Red Internacional de Migración y Desarrollo en 2010, y Director Ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C., en 2007-2009, donde dirigió un equipo de 35 abogados e investigadores para la implementación de una diversidad de proyectos relacionados con el análisis de políticas, la rendición de cuentas, los derechos humanos y el acceso a la justicia.

En Fundar dirigió personalmente la investigación y estrategias de incidencia en materia de presupuestos, las actividades de monitoreo legislativo de la organización y parte del trabajo de investigación del sistema de salud y las políticas de combate a la pobreza, además de que coordinó actividades de vinculación y comunicación estratégica con donantes, organismos internacionales, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Ha ejercido también dentro del gobierno mexicano, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, en puestos tales como el de asesor de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 1999-200; asesor del Titular de la Secretaría de Gobernación en 2001-02, y Coordinador de Información de la Unidad de Asesoría en Economía de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, en 1998-99.

Ha publicado varios artículos y documentos de trabajo sobre los derechos humanos, la rendición de cuentas, el presupuesto y el análisis de políticas en México y América Latina.