Imprimir

Noticias

Barcelona, España

Investigadores de Rimisp aportaron mirada territorial en Congreso LASA 2018

31 Mayo, 2018

“Si bien pudimos reconocer que nuestros temas son relevantes en la agenda de Latinoamérica, la mirada desde el territorio es escasa, por eso tenemos que seguir abriendo este debate”, enfatizó Fernández luego de participar a la cabeza del panel “Género y dinámicas territoriales en América Latina”, integrado también por los investigadores, Juan Fernández, Valentina Cortínez y Vivián Díaz, quienes presentaron experiencias y  resultados de investigaciones recientes de Rimisp. 


“Destacamos esta instancia como un espacio relevante para saber cómo están mirando, desde distintas partes del mundo a Latinoamérica”, dijo María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp, acerca de la reciente participación de un equipo de ocho investigadores de la organización, en el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA2018, en Barcelona. 
 
“Si bien pudimos reconocer que nuestros temas son relevantes en la agenda de Latinoamérica, la mirada desde el territorio es escasa, por eso tenemos que seguir abriendo este debate”, enfatizó Fernández, luego de participar a la cabeza del panel “Género y dinámicas territoriales en América Latina”, integrado también por los investigadores, Juan Fernández, Valentina Cortínez y Vivián Díaz, quienes presentaron experiencias y resultados de investigaciones recientes de Rimisp. 
 
También participaron del Congreso, la investigadora Mariela Ramírez con la ponencia  “Mind the Gap: un análisis de las instituciones de género y las respuestas a los desastres climáticos en el Valle de Chalinga, Chile”; los investigadores Pablo Díaz y Fabiola Leiva, que presentaron la ponencia “Patrimonio Biocultural y conflictividad socioambiental en América Latina”; y el investigador César Suárez, quien dio a conocer la experiencia “El ejido y sus desafíos de gobernabilidad en México después de 1992”.
 
“Como un balance positivo de LASA 2018, destaco la diversidad de ponencias, lo cual permite ver el estado de la discusión en Latinoamérica, sobre distintos temas, con las miradas de muchos exponentes del mundo. Es una espacio grande y diverso, que además permite observar desde qué perspectiva se están abordando estos asuntos, y la vez, generar nuevos contactos”, comenta Juan Fernández, investigador de Rimisp. 
 
Fernández también releva los denominados, eventos paralelos de LASA, reuniones con distintos actores, que suceden mientras se están llevando a cabo las ponencias, en las cuales se abordan temas relacionados al Congreso. “Yo tuve la oportunidad de participar en una reunión de trabajo de la Red de estudios sobre juventud en España e Iberoamérica, donde se habló de los temas en agenda, instancia donde pude corroborar que el enfoque territorial casi no se trata. Este espacio fue clave para hacer una propuesta para seguir colaborando y dar visibilidad al tema de los jóvenes rurales, que en este caso, estaba ausente “, agregó. 
 
LASA es un congreso anual que reúne a estacados investigadores  para examinar, tanto la forma en que personas de otras regiones estudian y perciben a América Latina como la manera en que los estudios latinoamericanos contribuyen a la comprensión de procesos y problemas comparables en todo el mundo.