Imprimir

Noticias

Chile

Investigador de Rimisp expone sobre “El costo de la Salud en Chile”

14 diciembre, 2016
nota_david_salud

El reciente viernes 9 de diciembre, David López, Magíster en Análisis Económico, participó junto a Tomás Lagomarsino en el “Ciclo de Pensamiento Económico” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, exponiendo un análisis sobre el sistema de salud en Chile.

Con la presentación “El costo de la Salud en Chile”, López explica el funcionamiento del Sistema de Salud Pública Nacional y entrega una crítica desde una perspectiva económica, destacando las características del actual sistema socio-económico, como posible causante de las falencias que presenta el sistema actualmente.  Además,  describe las determinantes sociales de la salud, influenciadas por las diferencias entre clases sociales, niveles de ingreso y entre territorios. Planteando que la política social debería considerar su efecto sobre la salud pública y proponiendo un enfoque para crear un nuevo sistema.

“La forma en que el sistema de salud está configurado en Chile, partiendo desde la existencia de un seguro público y uno privado con prestadores diferenciados para cada uno, genera desigualdad y segregación, replicando las desigualdades sociales previamente existentes en la atención de salud. Asimismo, la organización del sistema privilegia los incentivos de mercado. Esto genera desigualdades incluso a nivel territorial, ya que los recursos para la salud tienden a concentrarse en las zonas de mayores ingresos y mayor población.”

 

El costo de la salud en chile. David Lopez Rimisp

El costo de la salud en chile. David Lopez Rimisp