Imprimir

Noticias

Editorial

Investigación aplicada para la buena toma de decisiones

1 Febrero, 2018

La buena toma de decisiones en políticas públicas requiere, entre otras cosas, del acceso liberado a información técnica de calidad y actualizada. La investigación aplicada es una de las herramientas que Rimisp tiene a disposición para contribuir a los procesos de desarrollo de los países de América Latina. En efecto, uno de los valores diferenciales de Rimisp es su capacidad de tender puentes entre la investigación aplicada y la toma de decisiones, para contribuir a una mejor comprensión de los procesos de desarrollo socioeconómico y las dinámicas de transformación institucional de los territorios de América Latina. El acceso liberado a los resultados de todas nuestras investigaciones, a los datos que generamos, y a los conocimientos prácticos que desarrollamos es parte de nuestro compromiso con la búsqueda de estrategias y políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo, que cierre brechas entre personas y entre territorios.

En esta edición presentamos ejemplos de investigaciones aplicadas que ofrecen nuevos conocimientos útiles para la toma de decisiones, sobre temas centrales para Rimisp y su red de socios, tales como desarrollo territorial, desarrollo de la agricultura, y participación efectiva de los actores territoriales, sobre todo de los que se encuentran en situación de exclusión, como mujeres, indígenas y afrodescendientes, y jóvenes, en los procesos de desarrollo.

 “Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, México y Perú”, es un libro que muestra resultados de seis estudios independientes realizados en los tres países, donde destaca que el crecimiento económico no es inclusivo para las distintas zonas dentro de los países. La obra destaca que la falta de cohesión social, la existencia de clases políticas de tipo clientelar, la debilidad del estado de derecho, la ausencia de élites emergentes, el acceso desigual a mercados y las asimetrías de información y de acceso a programas públicos fomentan las desigualdades espaciales.

 “Agricultura Chilena. Reflexiones y Desafíos al 2030”, aborda, desde el enfoque de ODEPA, los importantes desafíos para el sector agropecuario y forestal al año 2030, e invita a reflexionar sobre las principales determinantes y la evolución del sector a largo plazo en Chile.  El sector agropecuario forestal y la industria de alimentos están entre las principales fuentes de ingreso de la economía nacional y facilitar su desarrollo y fortalecimiento con atributos de inclusividad y sustentabilidad, constituyen una de las opciones más claras para reducir la extrema dependencia que la economía nacional mantiene de la producción minera.

En la serie “Perfiles Etnográficos: Jóvenes Productores de Ecuador”, se evidencia la realidad, la problemática y las expectativas de los jóvenes productores rurales de tres provincias del Ecuador. Los estudios fueron elaborados como un complemento al diseño del Programa Dinamizador de Alianzas Inclusivas en Cadenas de Valor (Dinaminga), actualmente en fase de preparación.

También damos a conocer el documento “Psychosocial wellbeing and place characteristics in Mexico”, que explora el bienestar psicosocial en dicho país y la relación que existe con las características del territorio en que habitan, aplicando un modelo multinivel de factores psicosociales, tales como:  síntomas depresivos autoinformados, sentimientos de tristeza y estrés.

En tanto, con el objetivo de apoyar a la Agencia de Renovación del Territorio en la incorporación del enfoque de género en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Rimisp y ONU Mujeres diseñaron 2 cartillas que desarrollan los conceptos teórico-prácticos para promover la participación efectiva de las mujeres. Los Acuerdos de Paz reconocen que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la economía campesina, pero enfrentan barreras sociales e institucionales como consecuencia de profundas e históricas discriminaciones.

‪Finalmente, la implementación de la Agenda 2030 en América Latina busca dar cuenta de los avances en los procesos de implementación de la Agenda 2030 en 13 países de la América Latina, poniendo su foco principalmente en los nudos críticos, buenas prácticas y aprendizajes de este proceso.