Imprimir

Noticias

Editorial

Investigación aplicada, diálogo de políticas, incidencia y desarrollo de capacidades

1 Junio, 2018

María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp.


Mayo ha sido un mes donde particularmente han confluido todos los objetivos estratégicos de Rimisp con actividades abiertas al público que reseñamos en este boletín.

En materia de investigación, varios de nosotros tuvimos la oportunidad de participar en el Congreso Lasa 2018 en Barcelona, dando a conocer los resultados de nuestra agenda de investigación sobre género y territorio, y participando en una mesa de discusión sobre las perspectivas para el desarrollo rural en México.

Nuestra agenda de diálogo de políticas tuvo en mayo un hito de particular relevancia, con la realización en Quito de la Reunión de Ministros de Agricultura a comienzos de mes, los que volvieron a encontrarse esta semana en el marco del X Congreso Mundial de la Papa realizado en Cusco. Convocados por el Grupo de Diálogo Andino, los funcionarios firmaron un acta en la que se comprometieron a promover el desarrollo y la competitividad de la AF en la subregión andina.

En Colombia destaca el rol de Rimisp en la realización de un proceso de fortalecimiento institucional a nivel nacional y territorial orientado a fortalecer la agenda de construcción de paz, tarea que Rimisp se ha propuesto como meta de incidencia en el país. Así se concibe el a la construcción participativa de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) que materializan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).  

Chile, Colombia, México y Perú tendrán representantes en la V versión del Diplomado en Cohesión Territorial para el Desarrollo, que comenzó recientemente en el marco de la agenda de extensión y desarrollo de capacidades de Rimisp. Se trata de un espacio formativo de profundización en el estudio de las características territoriales que, al interactuar con procesos del contexto político institucional, impulsan patrones de cambio rural en América Latina.

Finalmente, también nos alegramos del trabajo que realizamos durante este mes con nuestros socios, tanto en reuniones internas de trabajo con un grupo de nuestros investigadores asociados con los que trabajamos para delinear el futuro de nuestra agenda de investigación, como a través de nuestra participación en el Encuentro de socios mesoamericanos de FIDA, jornada que permitió fortalecer alianzas entre los socios en la subregión y renovar los apoyos estratégicos de los mismos alrededor de los objetivos específicos del marco estratégico de FIDA 2016-2025.