Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Chile

Innovación social como respuesta a un problema complejo: la pobreza

18 noviembre, 2016

La propuesta de valor de este proyecto apunta a formular nuevas soluciones para viejos problemas, desde la lógica territorial, considerando el análisis de la complejidad del diseño, las estructuras productivas y las políticas públicas. 

pobreza

El pasado jueves 10 de noviembre, María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp, fue invitada a participar en el Seminario “Crisis e innovación social”, organizado por el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto al Núcleo Milenio Modelos de Crisis de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Seminario propuso la observación de las crisis sociales como un efecto paradójico de la conectividad sistémica, y con ello la necesidad de considerar reestructuraciones que restablezcan vínculos reflexivos entre sistema y entorno. Desde ese lugar se presentó la innovación como una estrategia reflexiva de reorganización que da cuenta de las capacidades de sistemas, organizaciones e individuos para enfrentar problemas y conflictos complejos.

En este contexto, la directora ejecutiva de Rimisp dio a conocer el proyecto “Innovación Social para la Superación de la Pobreza en Chile”, que propone soluciones innovadoras para responder a uno de los problemas más complejos, el de la pobreza persistente que enfrentan un conjunto de territorios de Chile y las personas que en ellos habitan que -por lo demás- tiene múltiples causas y manifestaciones en dimensiones variadas del desarrollo. Específicamente, se trata de 30 territorios funcionales comprendidos en el sur de la Región del Maule y las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, que en conjunto suman un total 64 comunas.

La propuesta de valor de este proyecto apunta a formular nuevas soluciones para viejos problemas, desde la lógica territorial, considerando el análisis de la complejidad del diseño, las estructuras productivas y las políticas públicas. Con esto se busca aportar a la generación de un programa consistente para un desarrollo sostenible e inclusivo frente a la permanencia de la pobreza como un problema urgente al cual proponer soluciones, que ni las políticas sociales ni el crecimiento económico han logrado apartar.

En ese sentido, son claves para el diseño de esta etapa del proyecto -contemplado a doce meses- la construcción de alianzas para la gobernanza, con adaptabilidad política y participación , el diseño técnico de la iniciativa para una gestión eficiente y la implementación de un sistema de seguimiento, evaluación y aprendizaje institucional.

El equipo de gestión, coordinación y aprendizaje del proyecto “Innovación Social para la Superación de la Pobreza en Chile” está constituido por la Universidad de Chile, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el grupo de Inclusión Social y Desarrollo de Rimisp. En tanto, el directorio de gestión está conformado por CORFO, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, LabGob, Empresas B, SociaLab y el Laboratorio de Innovación Social UC, CoLab.