Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Chile

INDAP, el programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural y Eataly en misión conjunta

18 marzo, 2015

Entre los objetivos de la misión destaca la creación de bases para colaboraciones futuras entre el programa DTR-IC de Rimisp, EATALY e INDAP.


El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) organizaron conjuntamente una misión en Chile que empezó el lunes 16 de marzo y terminará el viernes 20 de marzo de 2015 que ve la participación de una delegación de INDAP conformada, entre otros, por el Subdirector Nacional Ricardo Vial y su asesor principal Héctor Bravo, la Coordinadora del Programa DTR-IC/RIMISP Claudia Ranaboldo y el ingeniero agrónomo Valter Valle de la empresa EATALY, especializada en la venta de productos y alimentos de alta calidad y en la restauración.

Entre los objetivos de la misión figuran: i) el análisis de aspectos relativos a la estrategia de apoyo a la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina diseñada por INDAP; ii) la creación de bases para colaboraciones futuras, en particular entre las tres entidades principalmente involucradas: DTR-IC/RIMISP, EATALY e INDAP; iii) el conocimiento de modelos empresariales innovadores relacionados con la comercialización y distribución sostenible de productos agroalimentarios.

 

dtric_indap_eataly2A lo largo del primer día se realizaron reuniones con el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y con su equipo técnico. Además, se desarrolló una reunión con el Subsecretario de Agricultura del Ministeriode Agricultura de Chile y un encuentro acerca de la estrategia comercial de INDAP. El segundo día de la misión prevé la visita a experiencias productivas/empresariales de la Región del Maule.

Los días miércoles 18 y jueves 19 de marzo, la delegación viajará al archipiélago de Chiloé, Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), donde visitará experiencias productivas y asociativas entre las cuales cabe destacar el encuentro con emprendimientos productivos con sello SIPAM impulsados en los años anteriores en particular por el Centro de Educación y Tecnología, CET Chiloé, y la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios. Además, participará en reuniones con el Gobernador de la Isla de Chiloé actual administrador del sello SIPAM y profesionales de la Dirección Regional INDAP de Puerto Montt.

dtric_indap_eataly3El Programa se concluirá el día viernes 20 de marzo con la realización del taller “Modelos de Mercadeo Agropecuario y Desarrollo Territorial” en la Ciudad de Santiago y con una reunión de cierre. Por último, la delegación encontrará el Representante de la Fundación Ford Jean Paul Lacoste.

A lo largo de la misión, se dará un espacio dedicado a la promoción del Tercer Foro Mundial del Desarrollo Económico Local que se llevará a cabo en Turín desde el 13 hasta el 16 de Octubre 2015 en concomitancia y sinergía con la EXPO Universal de Milán 2015 y que verá la participación del Programa DTR-IC/RIMISP a través de la organización de actividades (giras de aprendizaje, paneles, seminarios) relacionadas a las temáticas de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural en el marco de dicho Foro.