Imprimir

Noticias

Boletín

Inclusión productiva y desarrollo territorial en México: El reto de transformar

28 Abril, 2017

En los cuatro años recientes, Rimisp ha acompañado a la Comisión Nacional de PROSPERA en México con la formulación e implementación de un programa piloto para integrar actividades de inclusión productiva con perspectiva territorial en comunidades marginadas.

Las acciones han convergido en el Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP), orientado a fortalecer la capacidad organizativa en comunidades y territorios, a articular desde ahí la demanda por apoyos productivos para proyectos territoriales y promover la concurrencia de programas y acciones de fomento para atender esta demanda. Los retos operativos que supone la implementación del PPTP han sido considerables, y nos dan la pauta para la siguiente etapa: aterrizar y afianzar la perspectiva territorial en una estrategia consolidada y estable de inclusión productiva para todas las actividades de apoyo de PROSPERA.

Entre mayo y diciembre de 2017, Rimisp estará trabajando con el equipo asesor del PPTP y PROSPERA en integrar, para su implementación a nivel nacional, un Modelo Integral de Inclusión Productiva, como resultado de la experiencia operativa del PPTP –actualmente en su tercer año de ejecución– y de otras experiencias de inclusión productiva impulsadas por PROSPERA.

La estrategia del PPTP se basa en fortalecer la participación y organización social de la población rural en condición de pobreza que es beneficiaria de PROSPERA, articular su demanda por apoyos y lograr la concurrencia de los programas productivos gubernamentales, proporcionando una canasta integral de bienes y servicios que permita poner en marcha una dinámica crecientemente auto-sostenible de generación de ingresos.

Desde 2015, Rimisp, mediante la constitución de un equipo asesor de alto nivel, ha apoyado a PROSPERA en la elaboración de Planes Comunitarios de Desarrollo; en la capacitación de los equipos técnicos (promotores funcionales y comunitarios); en la implementación de estrategias de fortalecimiento de las capacidades organizativas a nivel territorial; en la identificación, formulación y análisis de viabilidad de iniciativas territoriales, y en la implementación de un sistema de seguimiento y aprendizaje basado en resultados.

Desde agosto de 2016 estos esfuerzos se han centrado además en mejorar el diseño operativo del Programa con el fin de hacer frente a los retos indentificados durante su implementación. Para ello ha sido clave el análsis de las mejores prácticas internacionales en la articulación de programas gubernamentales de inclusión productiva y de transferencias condicionadas, así como la revisión de experiencias previas de coordinación interinstitucional en México. Los aprendizajes han sido numerosos, tanto a nivel de la demanda desde los territorios como a nivel de la oferta por parte de los programas de fomento productivo.

A nivel de la demanda, el PPTP ha logrado una adecuada focalización, que en la actualizad no logra ningún otro programa productivo, permitiendo a las familias PROSPERA incorporarse a iniciativas productivas para el desarrollo de sus territorios.

La debilidad del tejido organizacional en los territorios continúa siendo una de los principales retos, ya que la condición de pobreza y pobreza extrema hace que las familias beneficiarias se resistan a involucrarse en esfuerzos participativos de largo aliento. Esta debilidad deriva también de problemas estructurales e inercias institucionales cuya transformación requiere de un periodo más largo. Sin embargo, el piloto ha logrado demostrar que con un acompañamiento y asistencia técnica permanente –los cuales no son provistos por otros programas de oferta pública– las familias PROSPERA pueden fortalecer sus habilidades básicas para participar e implementar iniciativas y proyectos productivos.

A nivel de la oferta el reto ha sido mayor: ha sido necesario afrontar la rigidez de la oferta pública de los programas de fomento, que frecuentemente termina condicionando las propuestas de proyectos generados por las familias y los grupos productivos. Si bien es cierto que el modelo de concurrencia no ha funcionado, pues se tuvo una escasa participación de los programas productivos existentes en el financiamiento de los proyectos de familias PROSPERA, esta situación obedece a factores estructurales de larga data en la Administración Pública mexicana. Las experiencias del Programa apuntan a la necesidad de una mayor participación y apoyo de acciones de fomento en vinculación directa con los programas sociales.

Ante la imposibilidad en el contexto actual de concentrar los recursos de fomento productivo para familias PROSPERA en un solo programa (lo cual es una buena práctica internacional), es por lo menos necesario apoyar a comunidades en la formulación, concurso e implementación de proyectos territoriales, e impulsar la coordinación y diálogo necesarios entre autoridades y dependencias para procurar una concurrencia de la oferta pública cada vez mayor. Este sigue siendo el mayor reto enfrentado por el Programa.

No obstante la prevalencia de estos retos a la implementación y el aterrizaje operativo del PPTP, Rimisp y PROSPERA han concretado avances importantes en el acompañamiento de los proyectos territoriales, por medio de la inserción de las actividades del modelo en la lógica de planeación de PROSPERA. El piloto está hoy mucho mejor integrado a la estructura operativa de PROSPERA y cuenta con mejores instrumentos para el acompañamiento técnico. Sobre todo, los resultados y aprendizaje generados a la fecha demuestran que la población meta de PROSPERA puede ser productiva.

Con esta base, Rimisp se prepara para integrar una nueva etapa de reflexión en el diseño del Modelo Integral, que le permita apuntalar los esfuerzos de PROSPERA para fortalecer la densidad organizativa en territorios y la formulación de proyectos territoriales, y compensar las deficiencias normativas e institucionales que obstaculizan la coordinación entre dependencias, políticas, programas y acciones de fomento.

El Modelo en construcción sistematizará los instrumentos e insumos definidos hasta ahora para impulsar la organización en comunidades y territorios; dará una base institucional a la articulación de proyectos territoriales, y realizará un análisis comparativo de las tres experiencias de inclusión productiva implementadas por PROSPERA en años recientes, así como de experiencias similares impulsadas por otras dependencias, para alinear el Modelo a los objetivos estratégicos de PROSPERA y promover una inclusión amplia, comprehensiva y eficaz.