Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp

Impulsar el empoderamiento de los actores territoriales

1 Febrero, 2017

El programa “Desarrollo Territorial y Gestión Sostenible de Activos Bioculturales con Población Vulnerable y en Pobreza Extrema” trabaja para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Parques Nacionales Naturales (PNN) y sus zonas de influencia en Colombia, a través de procesos de desarrollo territorial que valoricen de forma sostenible los activos bioculturales, la biodiversidad y el patrimonio cultural.


Impulsado por Prosperidad Social (PS) y Rimisp, en asociación con la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA) y Diversidad y Desarrollo, permite el empoderamiento de los actores territoriales en el actual proceso de paz y reconciliación.

Uno de los elementos fundamentales que caracterizan este proceso es el trabajo en red, a nivel institucional y territorial. Es por ello que se está desarrollando un pilotaje en el PNN Utría y los municipios de Bahía Solano y Nuquí, donde los principales protagonistas son las comunidades que habitan las zonas aledañas al Parque Nacional Natural, zona caracterizada por los altos índices de violencia armada, explotación minera, pobreza extrema, presencia de comunidades afro e indígenas.

El programa “plantea esfuerzos importantes de expansión de capacidades en todos los niveles, desde los propios pobladores y sus organizaciones, pasando por los gestores locales y llegando hasta los funcionarios públicos del orden nacional. Una formación multiescala que logre construir sinergias de gestión territorial e institucional y habilidades en la gestión de los emprendimientos específicos”, declaró Claudia Ranaboldo, Investigadora Principal de Rimisp y parte del proyecto.

Uno de los principales desafíos es lograr que se continúe en una fase de implementación de mayor envergadura, que logre hacer los aportes que las comunidades necesitan para generar reales transformaciones en la agenda de desarrollo territorial. El enfoque y métodos aplicados en este proceso se pueden replicar –ajustándolos– en diferentes territorios de Colombia, para contribuir a su revitalización específicamente desde las identidades y las expresiones del patrimonio biocultural.