Imprimir

Noticias

Alianza para la eliminación de la pobreza rural

Ignacia Fernández, Directora de Rimisp “El foco no debería estar sólo en el ingreso, sino en las otras variables de desarrollo”.

1 Septiembre, 2017

La directiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, fue parte de la mesa de discusión que reunió a más de 20 expertos de diferentes organismos regionales dedicados a la reducción de la pobreza para renovar el debate y conformar una alianza regional que permita trabajar en pro de la erradicación de la pobreza rural.


El incremento en la pobreza en Latinoamérica ha levantado las alarmas de los organismos internacionales. Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de personas viviendo en esta condición pasó de 168 a  175 millones de lo cuales el 58% corresponde a personas en territorios rurales. “la velocidad en la que estamos erradicando la pobreza ha disminuido” señaló este martes en la clausura del Taller de Alianza para la eliminación de la pobreza rural, Julio Berdegué, representante para la Región de FAO.

Frente a este panorama, más de 20 expertos se reunieron en el taller que se realizó en Santiago de Chile durante los días 28 y 29 de agosto para renovar el debate que permita la generación de nuevas ideas sobre cómo enfrentar la pobreza rural y realizar propuestas efectivas para combatirla de manera concreta y factibles a la realidad de cada país por medio de planes nacionales de incidencia.

Ignacia Fernández, durante su intervención en representación de Rimisp, hizo un llamado a que “El foco no debería estar sólo en el ingreso, sino en las otras variables de desarrollo”, así como también “centrarse en la exclusión social más que en la pobreza”. Afirmación que fue respaldada por Berdegué de FAO que señaló que “No se puede evadir la diferencia entre pobreza y desigualdad social”, no dejando de lado las brechas sociales en pos de una disminución en los índices de pobreza.

A su vez, el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Octavio Sotomayor, instó a establecer una nueva agenda para la realización de políticas públicas; centradas tanto en su efectividad como en sus presupuestos. “  Hay que focalizar los recursos, por ejemplo, en los jóvenes campesinos donde tendremos mayor impacto y resultados. De los 150 mil agricultores, sólo el 8% son jóvenes”.

Por su parte, Alain de Janvry, investigador y académico de la Universidad de Berkeley, señaló que unos de los factores importantes para reducir la pobreza rural son “la transformación agrícola hacia una mayor productividad y una evolución rural que sea capaz de diversificar su productividad” junto a suavizar el calendario anual del trabajo de los hogares rurales.  En tanto, David Kaimowitz, representante de la Fundación Ford, indicó que “La pobreza rural en América Latina es cada vez más indígena, correspondiendo a un 40%”.

Con la presentación de esta Alianza, se espera como resultado que  las experiencias positivas de los países que renueven el impulso del tema en su agenda de desarrollo, constituyan un bien público para toda la región.