Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

GDR Perú

IEP celebra Semana de la Evidencia 2017 con participación de jóvenes rurales en el GDR Perú

26 Octubre, 2017

Este encuentro contó con la presencia de ocho jóvenes -hombres y mujeres- de Cusco, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Junín e Ica, que participaron de la sesión con el objetivo de compartir sus experiencias de vida y brindar más información sobre los desafíos a los que se enfrentan, sus aspiraciones y expectativas del futuro.


Este 19 de octubre se celebró la Semana de la Evidencia en el Instituto de Estudios Peruanos, en Lima, con un encuentro del Grupo de Diálogo Rural (GDR) Perú, denominado “La voz de los jóvenes rurales”, enmarcado en el proyecto “Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas” realizado en alianza con Rimisp y con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Con la convicción de que la evidencia también se obtiene del diálogo constante, el IEP consideró primordial reunir a diversos actores para escuchar distintos puntos de vista sobre las nuevas perspectivas de desarrollo rural, entre los que se encuentran, tomadores de decisiones, investigadores, entre otros aliados estratégicos.

Para eso, este encuentro contó con la presencia de ocho jóvenes -hombres y mujeres- de Cusco, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Junín e Ica, que participaron de la sesión con el objetivo de compartir sus experiencias de vida y brindar más información sobre los desafíos a los que se enfrentan, sus aspiraciones y expectativas del futuro.

Según relata Carolina Trivelli, secretaria técnica del GDR Perú: “En primera instancia nos dedicamos a hacer talleres que generaron confianza entre los participantes, distintas dinámicas y conversaciones, para luego ir preparando las presentaciones centrales”.

En la jornada, que se extendió por tres días, los jóvenes contaron con espacios de encuentro con distintos tomadores de decisiones dentro de las políticas públicas del país. Entre ellos, destacó la visita al Viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría, quien conoció en la voz de los mismos protagonistas sus experiencias como jóvenes rurales y vinculados al agro, y con quienes posteriormente compartió un almuerzo de bienvenida.

También, fue clave la visita a la Ministra del Midis, Fiorella Molinelli, quien pudo escuchar los relatos de los ocho jóvenes, conocer sus expectativas y sus propuestas para garantizar la pertinencia de los servicios públicos en sus zonas, posicionándolos como un grupo que podría llegar a ser prioritario para el Midis.

“Para muchos de los jóvenes que participaron en el GDR, este fue su primer viaje a Lima. Y la experiencia de haber contado con ellos aquí fue muy enriquecedora para todos”, reafirma Trivelli.

En las siguientes jornadas se contó con la presencia de Paola Velarde, directora de asistencia integral y monitoreo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU; Gabriel Quijandría), el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI; además de los representantes de FIDA, Jesús Quintana y Lauren Phillips.

De esta forma, el IEP buscó generar, en esta semana de la evidencia, la oportunidad para que jóvenes puedan ser escuchados y reconocidos como ciudadanos y agentes de cambio.

Sobre la “Semana de la Evidencia”

La Semana de la Evidencia es un festival de eventos en Latinoamérica que busca entender, promover y celebrar el uso de la evidencia en la política pública. La Semana de la Evidencia es promovida por la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia, la Embajada Británica en Perú, la Universidad del Pacífico, la Red Peruana de Monitoreo y Evaluación-REDPERUME, Soluciones Prácticas, On Think Tanks.

Los eventos de la Semana de la Evidencia se organizan de manera descentralizada. Cada persona, grupo u organización participante puede elegir el formato, lugar, día y hora. En este sentido, “la Semana es también una oportunidad de lanzar nuevos estudios sobre estos temas, presentar casos exitosos de uso de evidencia en la política pública, y consolidar alianzas estratégicas”, concluye Carolina Trivelli. .

Revisa aquí el registro de a transmisión en vivo de la actividad