Imprimir

Noticias

Ecuador

Habitat III: Urbanización sustentable

28 Octubre, 2016

La “Nueva Agenda Urbana”, que pretende ser una guía de cómo se impulsará el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas, fue promulgada durante el encuentro Habitat III, desarrollado en octubre en Quito, Ecuador.

Con 175 puntos principales, el documento fue aprobado por los representantes de las delegaciones nacionales sobre la base de tres principios básicos: no dejar a ninguna ciudad atrás en su desarrollo, promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, y fomentar la sostenibilidad ambiental.

Durante la conferencia Joan Clos, Secretario General de Hábitat III, señaló que “la nueva agenda es una guía de la ONU hacía los Estados, pero que son ellos, coordinando los distintos niveles de gobierno, los responsables de que llegue a buen puerto”, reforzando el enfoque territorial en la aplicación de la propuesta.

“Es bastante radical”, complementa Clos, “ya que la idea es que hay que cambiar la forma de hacer urbanización y hay que hacer modificaciones desde los principios básicos: desde la legislación urbanística, el diseño y la planificación urbana, y el diseño financiero de la urbanización”.