Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Entrevista a Diana Proaño

Grupos de diálogo rural en la prensa: la estrategia para su posicionamiento en Ecuador

12 Abril, 2017

Según dan cuenta los registros de prensa anuales de Rimisp, medios de comunicación nacionales e internacionales, sitios web, TV y prensa impresa de Ecuador han hablado del acontecer en torno al GDR de dicho país.

¿La estrategia? Según Diana Proaño, Licenciada en Periodismo y Comunicación Social, quien se desempeña como comunicadora de la oficina de Rimisp en Ecuador desde el 2015, la clave es tomar en cuenta a todos los medios de comunicación. “Apuntalar la estrategia integrando a los pequeños medios locales y a la prensa especializada da resultados muy buenos”, explica.

Para este segundo número del Boletín GDR conversamos con Proaño, quien trabajó en un inicio con Manuel Chiriboga y actualmente continúa desarrollando una fructífera estrategia comunicacional en el equipo liderado por Ney Barrionuevo, quien se refirió a las características de la cobertura mediática de los GDR y a cómo actualmente están abordando la nueva fase “Jóvenes rurales y territorio: Una estrategia de diálogos de política”, financiada por FIDA.

¿En qué consiste el diseño de la estrategia comunicacional de la oficina de Ecuador para la cobertura del GDR Ecuador y el GDA?

Desde que yo partí en Rimisp decidí tomar en cuenta a todos los medios de difusión y de comunicación. Es decir, en primer lugar, para mí no existen medios de primera o de segunda categoría. Medios comunitarios, digitales, locales, nacionales, internacional, escritos, radiodifusoras, canales de TV, portales de internet, a todos yo trato de hacerles conocer el trabajo de Rimisp en Ecuador y el trabajo que estamos realizando en general.

En segundo lugar, hay que decir que la agenda de la fase pasada del GDR fue muy atractiva. Tenía temas de educación, tecnología, financiamiento al agro, asuntos que son bastantes llamativos. Esto aún cuando sabemos que los temas agrícolas no tienen la suficiente llegada porque no están siempre en la agenda de los grandes medios. Pero a través del uso de datos y cifras hemos logrado posicionarnos.

¿Cuál crees que es el potencial del tema de jóvenes rurales para la agenda de medios?

Es altísimo y muy importante. Nuestras poblaciones en América Latina todavía son poblaciones jóvenes, y el que estén disminuidas en zonas rurales es porque están migrando a la ciudad. El impacto que puede tener este tema puede ser alto, pero más que eso es un tema de democratización, de pluralismo, pues creemos que, al ellos ser mayoría en la población, también deben tener gran representatividad en nuestros videos, audios en todas nuestras noticias, justamente porque entendemos la importancia que este grupo tiene en la transformación del concepto de ruralidad, de campo, de agricultura, de desarrollo en sí.

¿Cómo se lleva a cabo el trabajo en equipo con el resto de los integrantes de la oficina?

Esta es una oficina pequeña pero muy dinámica y afortunadamente la interacción del trabajo con todo el equipo es muy compartida. Nos complementamos muy bien y tenemos intereses en común. Eso facilita mucho mi trabajo.  Además. la oficina de Rimisp Ecuador tiene mucha credibilidad, la ha construido con los años, y eso me ha permitido llegar muy bien a los colegas periodista, me da mucho respaldo. Es confiable en datos, cifras y declaraciones. Somos una fuente confiable de noticias y datos.

Manuel Chiriboga, quien ya ha fallecido, dio cuenta de eso. Siempre fue una fuente muy respetable. Y hoy, Ney también es una fuente muy fiable en la materia en que es experto, e igualmente todos los demás consultores.

¿Cuáles serán los ajustes comunicaciones para abordar el tema de jóvenes rurales?

No todas las audiencias son las mismas. Estas audiencias son de menor edad. Yo imagino que la manera de comunicar se ajustará a estos públicos, incluso la dinámica de las sesiones se va a ajustar. Nosotros ya tenemos una primera experiencia con líderes juveniles y la dinámica cambio, la manera de conducir la sesión fue más ágil, más dinámica, más cercana. Las reuniones en Ecuador ya son muy horizontales, pero aquí fue aún más horizontal.

Pensamos en la inclusión de los líderes jóvenes como voceros. Que de ellos salga el mensaje principal y que nosotros seamos ese canal que lo difunda.

¿Rimisp en Ecuador tiene actualmente asociatividades con medios de comunicación?

Siempre busco ser objetiva y pluralista, a todos los medios les envío lo mismo porque todos tienen la misma importancia. Apuntalar la estrategia integrando a los pequeños medios locales y a la prensa especializada da resultados muy buenos. Son medios que a veces no tienen temas con datos duros, y cuando les llega un informe con cifras ya procesadas como nota, les sirve mucho. Les ofrecemos contenidos que tal vez no puedan tener. Trabajo como una agencia de prensa.

Igualmente en algunos casos se genera una especie de asociatividad con periodistas, como es el caso de un columnista de opinión de El Universo, Nicolás Romero, quien asistía a las reuniones del GDR y en sus columnas las mencionaba. También está el caso del editor económico del Diario Expreso. Esa es otra cosa a la que apuntamos a futuro, a capacitar a los periodistas en los temas y conceptos nuevos del agro.

A propósito, tenemos una muy buena experiencia en Guayaquil, donde a seis o siete periodistas se les dictó un curso de periodismo económico y agrícola, que estuvo a cargo de Ney. Él les dio lineamientos sobre las nuevas maneras de ver el campo, este concepto urbano – rural y también les habló de las políticas públicas desde el territorio. Aquí los periodistas tuvieron un proceso de enriquecimiento muy concreto, y al mismo tiempo se estrecharon lazos porque así fue más fácil para ellos cubrirnos. Y además ahora acuden aquí cuando necesitan un criterio sobre este tema.

¿Cuál crees que es la relevancia de dar a conocer lo que ocurre en torno a los GDR?

Es fundamental, así como las discusiones son importantes, como el hecho de que asistan todos los integrantes a los GDR es importante, como los datos, el diseño de política pública y la incidencia, la comunicación es un pilar fundamental, porque pone en la opinión pública temas que no están en las agendas de los grandes medios.

Pone de manifiesto que existen espacios como los GDR donde todos los actores conversan, discuten, analizan y finalmente diseñan políticas públicas desde su realidad.

El poder presentarle a la sociedad que estos espacios de diálogo son posibles y que es posible realizar políticas públicas y mejorar la vida de los pequeños productores es sumamente importante.

Claro que no es fácil. Todas las compañeras de las distintas oficinas lo saben. Es duro lograr la cobertura. Es complejo pero es un proceso constante, que una vez iniciado debe continuar. Debemos encontrar maneras creativas, dinámicas y muy concretas de ir introduciéndonos en los medios y de hacer a la colectividad mirar este espacio que ha sido olvidado pero que es fundamental porque de agricultores necesitamos a diario, al menos tres veces al día, cada vez que comemos (ríe).