Imprimir

Agricultura para el Desarrollo

Diálogo de políticas

Grupos de Diálogo Rural Centroamericano y Andino: exitoso proyecto Rimisp-Oxfam

24 Mayo, 2016

La iniciativa se implementa sobre la base de la probada metodología de promoción del diálogo y de generación de conocimiento llamada “Grupos de Diálogo Rural-GDR”, la cual ha sido desarrollada desde 2010 por Rimisp con apoyo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en México, El Salvador, Colombia y Ecuador.


Rimisp. CENTROAMÉRICA. Exitosa ha sido la evaluación del proyecto conjunto que prueba un modelo de incidencia regional, en Centroamérica (El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica) y en la Región Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).

Rimisp ejecuta desde octubre de 2012 para Oxfam el ‘Proyecto de Incidencia Regional Grupos de Diálogo Rural Subregionales (Grupo Andino y Grupo Centroamericano)’, que tiene por objetivo contribuir al posicionamiento de la temática de seguridad alimentaria, acceso a tierra y mercados e inversión pública en áreas rurales vinculada a la generación de oportunidades y capacidades para pequeños y medianos productores rurales.

El proyecto se fijó como propósito ser una contribución al establecimiento formal de un espacio de trabajo que agrupara a actores principales y diversos del nivel regional y del ámbito público y privado. Asimismo, que aportara a cuestionar y replantear los marcos conceptuales y acercamientos operativos de los gobiernos y de los organismos multilaterales que generan influencia en los países de la región cuando negocian préstamos o implementan proyectos.

La iniciativa se implementa sobre la base de la probada metodología de promoción del diálogo y de generación de conocimiento llamada “Grupos de Diálogo-GDR”, la cual ha sido desarrollada desde 2010 por Rimisp con apoyo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) a nivel nacional en México, El Salvador, Colombia y Ecuador. La metodología consiste en establecer espacios en las cuales grupos de actores seleccionados, de los sectores gubernamental y no gubernamental, puedan discutir y replantear las políticas necesarias para soluciones duraderas en zonas rurales de la región.

A través de la generación de conocimiento y de la construcción de procesos de diálogos, el proyecto ha logrado resultados significativos en un período relativamente corto de tiempo, posicionándose en instancias estratégicas de los contextos subregionales respectivos y aglutinando a un núcleo de actores clave que se constituyeron en nodos de una red más amplia de involucrados.

Descargar tríptico

La mejor política pública se hace dialogando. Incidencia y Grupos Regionales de Diálogo Rural

Contenidos relacionados

Grupos de Diálogo Rural Regional: Un espacio de incidencia subregional