Imprimir

Grupos de Diálogo Rural Subregionales

Proyecto de Incidencia Regional - Grupos de Diálogo Rural Subregionales

Grupos de Diálogo Rural Centroamericano y Andino: diálogo al servicio del desarrollo rural

31 mayo, 2016

En el marco del ‘Proyecto de Incidencia Regional – Grupos de Diálogo Rural Subregionales” Rimisp y Oxfam buscan contribuir al posicionamiento de las temáticas de seguridad alimentaria, acceso a tierra y mercados e inversión pública en áreas rurales, vinculadas a la generación de oportunidades y capacidades para pequeños y medianos productores rurales.

gdrr

Rimisp. INTERNACIONAL. “Las mejores políticas públicas se hacen dialogando” es la premisa con que Rimisp viene promoviendo desde 2010, la generación de Grupos de Diálogo Rural, primero a nivel nacional, con el apoyo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, y a partir de 2012 a escala regional, en Centroamérica y la Región Andina, en alianza con Oxfam.

En el marco del “Proyecto de Incidencia Regional – Grupos de Diálogo Rural Subregionales” Rimisp y Oxfam buscan contribuir al posicionamiento de las temáticas de seguridad alimentaria, acceso a tierra y mercados e inversión pública en áreas rurales, vinculadas a la generación de oportunidades y capacidades para pequeños y medianos productores rurales.

La metodología consiste en establecer espacios en las cuales grupos de actores seleccionados en materias rurales, de sectores gubernamentales, privados y de la sociedad civil, puedan discutir y replantear las políticas necesarias para dar soluciones duraderas a zonas rurales de la región.

En América Latina, las redes de política pública son limitadas y los mecanismos de incidencia en políticas públicas no siempre son efectivos. El diálogo inclusivo permite responder a problemas reales de la población, siendo clave para generar políticas públicas de calidad que mejoren las condiciones de vida de los pobres rurales en América Latina.

Es en este contexto que nace la iniciativa conjunta, implementada sobre la base de la probada metodología de promoción del diálogo que desarrollan los Grupos de Diálogo-GDR, México, El Salvador, Colombia y Ecuador.

Los Grupos realizan una lectura permanente de la situación rural la región Andina y Centroamérica, dialogando a través del conocimiento técnico y empírico, haciendo análisis de políticas y generando insumos concretos para el debate de políticas rurales que apoyen las estrategias y políticas públicas para el desarrollo rural.

Transcurridos poco más de tres años desde el comienzo del proyecto, ya se observan algunos resultados interesantes de contribución a políticas regionales y nacionales.

Grupo Andino: Diálogo y generación de conocimiento para la agricultura familiar

El Grupo Andino –en el que participan representantes de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, ha logrado posicionarse como un espacio que cubrió un vacío en materia de diálogo regional para la Agricultura Familiar (AF), después de la discontinuidad del Comité ad hoc de la Comunidad Andina de Naciones. Se instaló así como el único foro subregional que reúne a los distintos actores de organismos multilaterales y de los gobiernos para abordar las políticas públicas en torno a la AF.

Las reuniones con los viceministros de Agricultura de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la participación en la XXII Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) en 2014, fueron espacios en los que se dio prioridad a la agenda de temas de Agricultura Familiar desarrollados por el Grupo.

El trabajo realizado con el Comité Andino de Desarrollo Rural Territorial de la CAN contribuyó a la generación de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar de Perú 2015-2021 y la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar. El GDR logró aportar así a la instalación del tema en la agenda y a la elaboración de un instrumento concreto para su promoción.

El intercambio de experiencias también dio frutos. Ejemplo de eso es el trabajo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con un análisis comparado de políticas e instrumentos de AF, en el marco del Observatorio de Políticas de Agricultura Familiar, ante el cual representantes de Ecuador y Bolivia se mostraron interesados. Igualmente, la experiencia de Compras Públicas en Brasil, que a su vez generó interés en Colombia.

Grupo de Incidencia Centroamericano: organizaciones de productores e incidencia

El Grupo se instaló como puente entre las organizaciones de productores aglutinadas en el Programa de Diálogo Rural Regional (PDRR) y las instancias gubernamentales a nivel regional, encarnadas en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).

La operación del Grupo ha contribuido a que los pequeños productores sean partícipes de las propuestas que se hacen a los gobiernos, que estructuren de mejor forma sus planteamientos y puedan moverse desde lo reivindicativo hacia lo propositivo. A su vez, los actores técnicos se han sensibilizado para escuchar a los productores en la conformación de sus agendas y propuestas.

Destaca también la configuración de un mecanismo de diálogo regional –inexistente previamente en la región- que vinculó al PDRR con la SECAC. Los ministros de agricultura han asumido ya su compromiso, formalizando el Mecanismo Regional de Dialogo de Políticas sobre Agricultura Familiar, en diciembre de 2015. Tras ello, la SECAC encomendó a la FAO presentar la conceptualización y reglas de funcionamiento de este mecanismo de diálogo.

En un contexto en que las posibilidades de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil sobre los gobiernos centroamericanos son limitadas y las instancias de conversación a nivel nacional son casi inexistentes, la estrategia de llegar hasta el nivel regional, para incidir en lo nacional a través de esa vía, fue una alternativa promovida fuertemente por el Grupo.