Imprimir

Agricultura para el Desarrollo

Quito, Ecuador

Grupo de Diálogo Andino intensifica actividades previas a segunda reunión semestral

28 Agosto, 2017

El espacio subregional cuenta con delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Durante su próximo encuentro, en octubre, se presentarán estudios de caso de experiencias sobre articulación de la Agricultura Familiar a mercados inclusivos, con resiliencia ambiental y equidad de género. 


Avanzan los preparativos para la segunda reunión presencial del Grupo de Diálogo Andino (GDA), que se realizará entre el 26 y 27 de octubre próximos, en Quito. En estos días, el secretario técnico de este espacio subregional, Ney Barrionuevo, ha mantenido varias reuniones y actividades en Colombia, como parte de las gestiones previas a la cita.

El pasado martes 22 de agosto se realizó una reunión entre el Secretario Técnico del GDA, los integrantes del GDA en el país cafetalero, con el delegado del Viceministro de Desarrollo Rural, Camilo Ardila y con Pedro Guzmán, de la Red Nacional de Agricultura Familiar (Renaf). Ney Barrionuevo explicó que este encuentro permitió concretar la cooperación de la entidad oficial para realizar acercamientos con la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Durante esta sesión de trabajo se expusieron diversas ideas para la próxima cita presencial, como la incorporación de gobiernos locales y el intercambio de políticas, además de las experiencias encontradas en cada país.

El GDA cuenta con delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y en marzo pasado inició una nueva etapa en la que espera contribuir en los países de la sub-región andina y a escala regional a revalorizar y posicionar la Agricultura Familiar (AF) en la agenda pública. Más de 20 representantes de estos estados se reunieron por primera vez en Quito, y en una intensa y fructífera jornada de trabajo diseñaron la hoja de ruta para el futuro.

Para esta próxima reunión está prevista la presentación de estudios de caso de “Aprendizajes en los Países de la Región sobre Articulación de la Oferta de la Agricultura Familiar a Mercados Inclusivos, con Resiliencia Ambiental y Equidad de Género”. Para ello, los integrantes del GDA se encuentran recopilando experiencias  en este sentido, que serán expuestas durante la siguiente cita en octubre, a fin de extraer las lecciones aprendidas.

                                            El GDA es un espacio de convergencia de las preocupaciones y enfoques acerca de la AF, dentro de las coordenadas de los sistemas alimentarios, centrados en la inclusión, la resiliencia y la sostenibilidad, desde las particularidades de la región andina. Esta iniciativa conjunta de Oxfam y Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, reúne tanto a tomadores de decisiones de políticas públicas, relacionadas con la AF, como a líderes de asociaciones de agricultores, representantes de la academia, ONG afines a esta temática y un conjunto de organizaciones regionales.