Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

GDR Ecuador

Grandes logros por la superación de la pobreza rural

22 junio, 2016

Durante estos tres años, el Grupo de Diálogo Rural (GDR) de Ecuador ha trabajado fuertemente para contribuir al desarrollo de estrategias y políticas públicas y con ello luchar contra la pobreza rural.

CIMMYT international wheat nurseries growing in Ecuador

Durante estos tres años, el Grupo de Diálogo Rural (GDR) de Ecuador ha trabajado fuertemente para contribuir al desarrollo de estrategias y políticas públicas y con ello luchar contra la pobreza rural.

En este sentido, el primer gran resultado en materia de incidencia fue la creación de un nuevo banco, BANECUADOR-Banca para el Desarrollo Productivo Rural y Urbano. En el marco de los diálogos sostenidos por el GDR surgió la idea de promover una serie de estudios que avalaran cambios estructurales que marcaran una diferencia no solo de nombre sino de prácticas para facilitar el acceso a mercados a los pequeños productores. Dentro de las modificaciones se han incluido los créditos asociativos y las finanzas cooperativas, así como los gestores territoriales, con el propósito de que el banco “salga al campo”, donde están los usuarios. También incorpora elementos de educación financiera y créditos para agricultores con menos de 2 hectáreas.

Otro logro del proyecto, fueron los Planes de Mejora Competitiva de cadenas (PMC), los cuales destacan por haberse instalado como política pública del MAGAP, aplicada a distintas cadenas de valor e incluso, involucrando a otros ministerios (MIPRO, MCE y MAE) y organismos (CORPEI). La experiencia del PMC Maíz (la primera) fue analizada por el GDR, el cual planteó la necesidad de extender la iniciativa a las cadenas productivas del arroz, banano, cacao y palma aceitera. Los resultados del diálogo fueron acogidos por el Ministerio, que comenzó a desarrollar PMC en torno a dichos cultivos, contando con la participación de algunos miembros del GDR. A la fecha se han llevado a cabo PMC en 8 cadenas (maíz, arroz, banana, quinoa, palma aceitera, mango, maracuyá y camarón).

Otro de los importantes logros en materia de incidencia fue el Plan Nacional de Semillas (PNS) de alto rendimiento, el cual comenzó a operar en el año 2012 para el maíz amarillo duro y el arroz, a partir de una idea discutida entre el MAGAP y el GDR, que promovió el diseño de un paquete tecnológico subsidiado destinado a productores con menos de 10 hectáreas. Evaluaciones posteriores indican que aumentaron su productividad casi en un 100%.  Al 2014 la cobertura llegaba a más de 44.000 beneficiarios.

Finalmente, destaca el trabajo en el programa del cacao. La Gran Minga del Cacao Nacional ha logrado podar alrededor de 20 millones de árboles en 15 provincias de país, 24 mil productores se han beneficiado y 51 mil hectáreas han sido intervenidas. Toda esta labor tiene como objetivo mejorar la productividad de 4 a10 quintales por hectárea, la mejora de la calidad en la poscosecha y en la comercialización. Se trabajó con las organizaciones de productores, se constituyeron 234 brigadas, el MAGAP contrató al Consorcio Maquita Cushunchic y Conservación y Desarrollo. Los miembros del GDR relatan la importancia que tuvo el Grupo en promover que se expandiera esta iniciativa suscrita en el año 2013. Entre sus resultados concretos está el incremento del precio promedio.