Imprimir

Noticias

Ecuador

Generar espacios de diálogo e integración

27 Octubre, 2016

Para el equipo de la oficina de Rimisp en Ecuador fue altamente satisfactoria la participación y facilitación de las V Jornadas de la SEPS, al propiciar espacios de encuentro y diálogo entre los actores de este sector económico, por medio de la expresión de sus demandas y sus servicios y la posibilidad de lograr acuerdos que apunten a su fortalecimiento.


La oficina de Rimisp Ecuador facilitó la actividad “Ruedas de Integración por sectores” durante las “V Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria”, organizadas por la Superintendencia de este sector (SEPS), el 5 y 6 de octubre en Quito. Usando la metodología de los GDR se trabajaron mesas de trabajo, divididas conforme a los sectores; productivo agropecuarios, organizaciones de transporte y vivienda, consumos y servicios. 

La mesa del ámbito productivo fue dirigida por Ney Barrionuevo y contó con la participación de representantes de asociaciones de productores del agro, artesanía, madera, textiles, pesca, así como de los delegados de cooperativas de ahorro y crédito, de la SEPS y del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca.

Las reflexiones de estos delgados apuntan a entender al productor como individuo, como unidad familiar y como asociación, con estrategias de vida múltiples que forman parte de sus ingresos globales y no solos del rubro por el que solicita el crédito. También es necesario repensar el otorgamiento de créditos más allá del microcrédito al microempresario individual y a corto plazo con altas tasas de interés, hacia fórmulas más creativas que estimulen la asociatividad y un sentido del largo plazo.

En la dimensión cultural, se reconoce la necesidad de volver a los orígenes del cooperativismo, en el sentido de los valores y principios centrados en la solidaridad. Se identifica como una necesidad también la construcción de confianza entre los actores de la EPS, para lo cual la SEPS podría colaborar organizando espacios de diálogo a escala nacional y territorial, que permitan conocerse y tender relaciones ganar-ganar.

En tanto que en la mesa de transporte fue facilitada por la investigadora Carolina Porras, y convocó a unos 80 participantes de los organismos financieros y diversas empresas de transporte de pasajeros y de carga del país.

La problemática de la situación transportista fue expuesta a lo largo de las diversas intervenciones. Una de las solicitudes recurrentes fue la del conocimiento real con estadísticas actualizadas sobre los ingresos, egresos, siniestralidad, número de unidades, necesidad de financiamiento y acceso al crédito de este sector. Igualmente se planteó la necesidad de continuar con diálogos similares, que citen a todas las partes involucradas.

La investigadora de Rimisp, Eugenia Quingaísa, dirigió la mesa de vivienda y otros servicios, que reunió a delegados de varias organizaciones de productores, así como del ámbito artesanal, turismo, cooperativas de Vivienda, cooperativas de Ahorro y Crédito y de la SEPS.

En este intercambio se reflexionó sobre los diferentes mecanismos de acceso a la vivienda. Las diversas intervenciones coincidieron en señalar la visión “mercantilista” del sector, que lo enfoca más como un negocio, que como una posibilidad de mejorar la vida de las personas. Se recomendó la generación de incentivos de crecimiento del sector inmobiliario y de herramientas que creen fuentes de financiamiento para la vivienda de interés social.

Todas las conclusiones de las tres mesas de integración fueron expuestas en la plenaria. Para el equipo de Rimisp-Ecuador fue altamente satisfactoria la participación y facilitación de las V Jornadas de la SEPS, al propiciar espacios de encuentro y diálogo entre los actores de este sector económico, por medio de la expresión de sus demandas y sus servicios y la posibilidad de lograr acuerdos que apunten a su fortalecimiento.

Esta colaboración de la oficina de Rimisp en Ecuador en el evento de la SEPS, fue posible gracias al auspicio de la ONG Veco Andino.