Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

México

GDR México avanza en elaboración de propuesta de política de inclusión productiva

3 agosto, 2016

Funcionarios públicos y académicos realizaron una tercera reunión para analizar potenciales productivos y posible población beneficiaria.

Mexico

El 19 de julio el Grupo Diálogo Rural México (GDR México) celebró su tercera reunión mensual de un grupo amplio de académicos y funcionarios públicos, como parte del proceso que lleva en su actual etapa de trabajo (la tercera), a fin de generar un documento de propuesta estratégica para un nuevo ciclo de políticas públicas de inclusión productiva tendentes a la superación de la pobreza en el ámbito rural.

La reunión fue encabezada por Gustavo Gordillo, Secretario Técnico del GDR, y participaron Gerardo Franco Parrillat, Director de la Oficina en México de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; Ramón Padilla Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL); Antonio Yúnez-Naude, Héctor Robles e Isidro Soloaga, investigadores asociados de Rimisp y académicos, respectivamente, de El Colegio de México (Colmex) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) y de la Universidad Iberoamericana (Ibero); Jaime de la Mora, consultor independiente; Gabriela Rangel, asesora del titular de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Pedro Díaz Jerónimo, subdirector técnico y de Redes de Valor de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Camilo Moreno, asesor técnico de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y Leonel Ramírez, Director ejecutivo de Análisis Sectorial de la FND.

Asimismo, en la reunión, realizada en el Centro Cultural Casa Lamm, participaron Isaí González y Santiago Ruy Sánchez, asistentes del ST del GDR México.

La planeación regional, identificación de potenciales productivos y de población objetivo, fueron algunos de los tópicos abordados a modo de análisis y de recomendaciones. Asimismo, se habló de la estructura del presupuesto rural y de los tiempos propicios para la presentación de propuestas de políticas públicas por parte del GDR México.

En su intervención, Gerardo Franco consideró importante que el Grupo deseche la idea preconcebida de que los pequeños productores no son viables. Es posible, dijo, organizar una demanda estructurada de parte de estos productores, con planeación, incluso en las condiciones más adversas.

Las deliberaciones del GDR tienen como punto de partida un documento de diagnóstico elaborado y validado por el propio GDR, el cual establece, entre otras cosas, que la población pobre rural tiene un enorme potencial productivo y para liberarlo se necesita un conjunto de reformas a las instituciones y a las políticas públicas.

“Ponerse como objetivo aumentar la productividad en los sistemas familiares en pequeña escala desataría un círculo virtuoso de incremento de productos, de ingresos y de nivel de vida. Se trata tanto de incrementar los activos tangibles de los que disponen los hogares (activos físicos, capital natural, activos financieros) como de los activos intangibles (capital humano, capital social, capital cultural), entendidos como las capacidades para incrementar la productividad del trabajo en emprendimientos propios, y de aquellas necesarias para mejorar su acceso a los mercados laborales mejor remunerados”, señala el texto y destaca que, dada la complejidad y diversidad que distinguen a la sociedad rural, son necesarias políticas diferenciadas de impulso a la productividad agrícola con un fuerte anclaje en el desarrollo territorial.