Imprimir

Agricultura para el Desarrollo

GDR

GDA iniciará nueva etapa del proyecto “Incidencia Regional en la Zona Andina”

16 Marzo, 2017

Desde 2012 Rimisp, con apoyo de Oxfam, viene ejecutando el Proyecto de Incidencia Regional en la Zona Andina, que en primera instancia involucró a Perú, Colombia, Ecuador, y que actualmente incorporó a Bolivia. Se trata de una iniciativa que busca impulsar un espacio regional de análisis y discusión sobre temas centrales de la agricultura familiar, tales como seguridad alimentaria, acceso a tierra e inversión pública, a través del Grupo de Diálogo Rural Andino (GDA).


En este proyecto interactúan actores de diversos niveles, tanto nacionales como regionales, así como representantes del ámbito público y privado, en miras de la generación de propuestas e incidencia en las agendas institucionales, los procesos de diálogo político y de toma de decisiones.

Durante el mes de enero de 2017 se realizó en Santa Cruz, Bolivia, el encuentro anual de la red de Aprendizaje en sistemas alimentarios justos, organizado por Oxfam, instancia a la cual asistieron en nombre de Rimisp Juan Fernández, coordinador del proyecto que se ejecuta en la zona andina, y Ney Barrionuevo, secretario técnico del GDA y también director de la oficina en Ecuador. En la ocasión, representantes de las oficinas de Oxfam de toda Latinoamérica reflexionaron sobre su trabajo y sobre sus prioridades para el año que comienza, discusión a la que Rimisp se integró como invitado a propósito de las iniciativas conjuntas de diálogo de políticas en marcha. También hubo visitas para conocer experiencias con familias de pequeños productores de la zona, entre las cuales destacaron los avances de desarrollo de la cadena de piscicultura en el municipio Yapacaní y las mejoras conceptuales y tecnológicas del café bajo sistemas agroecológicos en la comunidad Itily Alto.

“El encuentro con Oxfam en Bolivia resultó muy interesante. Sus prioridades para Latinoamérica en sistemas alimentarios son justicia de género y resiliencia ambiental, más un eje de jóvenes y otro de imaginarios, por lo que tenemos una alta sintonía en el trabajo que venimos haciendo en Rimisp”, comenta Juan Fernández..

Las Redes de aprendizaje son un instrumento a través del cual se genera conocimiento desde el quehacer y la experiencia propia, facilitando y promoviendo la innovación y visibilizando las lecciones aprendidas para incrementar la calidad y el impacto del trabajo.

“En la jornada de cierre del encuentro, uno de los tres aspectos destacados como clave en la agenda fue el del diálogo multi-actores, ámbito en el que estamos aportando activamente potenciando el trabajo del GDA, para lograr mejores políticas hacia la agricultura familiar, integrada a mercados inclusivos y resilientes o eco-amigables”, concluye Fernández.

Relanzamiento del proyecto en Quito
Actualmente, el Grupo de Diálogo Rural Andino se prepara para un relanzamiento del proyecto mediante la realización de la primera reunión de esta segunda fase. En el encuentro se busca potenciar y ajustar algunas de sus características, como es el caso de la promoción de una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil, con integrantes activos y comprometidos con el propósito común de incidir en políticas públicas relacionadas con la agricultura familiar campesina en la región, incorporando una perspectiva de género y de resiliencia ambiental, en el marco de los sistemas alimentarios y la situación de desigualdad que caracteriza a América Latina.

La reunión tiene como fin incorporar a un conjunto de actores nuevos al GDA, y junto a los que ya participan desde la fase previa, definir de manera conjunta el objetivo central y el alcance del Grupo, además de un tema articulador y una agenda de próximas actividades con compromisos de co-responsabilidad.

La reunión se efectuará los días 23 y 24 de marzo en Quito, Ecuador, y contará con la presencia de Dora Hilda Aya, asesora de Política Senior de Sistemas Alimentarios LAC-Oxfam; Juan Fernández, coordinador del proyecto del GDA de Rimisp y Ney Barrionuevo, Secretario Técnico del GDA. A ellos se suman miembros de organismos internacionales y de cooperación, como FIDA, FAO, IICA y Veco-Andino, además de representantes del sector público y líderes y lideresas de la agricultura familiar de los cuatro países andinos.

Entre las principales contribuciones del GDA en su fase previa está el haber colaborado en la formulación de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar de Perú 2015-2021 y la correspondiente ley, así como la colaboración a la elaboración de un programa de fortalecimiento de la agricultura familiar en el marco del grupo de trabajo ad-hoc de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).