Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Concurso Sabores del Ecuador

Ganadores 2015: “Sabores del Ecuador nos ha brindado oportunidades muy importantes”

6 julio, 2016

“Nos inspiró la inmensa biodiversidad de Ecuador. El hecho que en distancias cortas se podían producir distintos tipo de mieles. Realizamos una investigación, y después vimos como varios de nuestros compañeros apicultores desistían de  continuar con sus emprendimientos al ver cómo declinó la producción apícola en el país”.

21136064418_a65d514fde_o

Sabores del Ecuador. Ecuador. El emprendimiento y taller ApiReal fue uno de los ganadores de la II Edición del Concurso Sabores del Ecuador, organizado por el Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural a través de su Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural y un conjunto amplio de insitituciones privadas y públicas comprometidas con la produccion alimentaria del país. El certamen, que reconoció a los sistemas innovadores de comercialización y productos agroalimentarios novedosos, se realizó a lo largo del año pasado y ya  tiene abiertas las postulaciones para la edición 2016 (www.saboresdelecuador.org).

Conversamos con Mayra Quishpe, propietaria de ApiReal, empresa dedicada a la producción de alimentos y cosméticos que resaltan los beneficios de la miel de abeja y que logró el premio en la categoría de Productos Elaborados. Mayra nos cuenta sus inicios,  experiencias y el camino recorrido tras conseguir el galardón otorgado por Sabores del Ecuador.

“Nos inspiró la inmensa biodiversidad de Ecuador. El hecho que en distancias cortas se podían producir distintos tipo de mieles. Realizamos una investigación, y después vimos como varios de nuestros compañeros apicultores desistían de  continuar con sus emprendimientos al ver cómo declinó la producción apícola en el país. Nosotros continuamos y más bien decidimos ir por la manufactura de la materia prima y en base a varios estudios nacieron los cosméticos y los productos que son 100% naturales”.

Esta emprendedora detalla sus originales productos, como bálsamo de labios de remolacha, cremas faciales de jengibre y lavanda, y otros cosméticos, todos elaborados con la miel de abejas como base. Y no se pueden dejar de mencionar los alimentos, en los que la miel sigue siendo la esencia principal: propóleo, polen, mieles vegetales producidas en distintas regiones del país y que por lo tanto tienen características propias, lo que les otorga un sabor y unas cualidades específicas.

¿Cómo se dio la vinculación de la empresa ApiReal con el Concurso Sabores del Ecuador?

Nuestro taller y almacén, ubicado en el sector de La Ronda en Quito, es un espacio para que nos visite mucha gente. Funcionarios del Ministerio de Agricultura llegaron al local y nos animaron a participar.

El resultar ganadores fue para nosotros una gran alegría porque es un logro más que se alcanza. Y  que nos brindó muchísimas expectativas sobre el futuro.

¿Qué ha sucedió con ApiReal después de este reconocimiento?

20702865913_f20eb6c67b_zDespués de ganar, todo nos ha servido para ir posicionando nuestro proyecto, reafirmarlo y ganar reconocimiento. Uno de los logros más grandes fue que con la participación el Festival Ecuador Cultura Gourmet, que fue uno de los premios que nos dieron en Sabores del Ecuador, obtuvimos una serie de contactos muy importantes para nosotros como  el que se dio con el Bootcamp de la IDES, Escuela de Negocios, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Considero que ha sido uno de los logros más importantes que hemos obtenido. Esa beca al cien por ciento que conseguimos ahí es fundamental, ya que los conocimientos que ahí se imparten son los que necesita cualquier emprendedor.

¿Qué diría usted a las personas que están interesadas en concursar en Sabores del Ecuador?

Yo les diría que es una oportunidad muy importante para que sus emprendimientos continúen posicionándose ante muchas instituciones públicas y ante el público en general. Todo es parte de un proceso y de los pasos que debe dar una empresa y el emprendedor para ir tomando un lugar. Este concurso es también es una forma de medirse para conocer esas fortalezas y debilidades que tiene todo emprendimiento. Esto le hace a uno ver todo lo que uno tiene, lo que debe reforzar, lo que debe cambiar y lo que debe mantener

Mayra señala que actualmente ApiReal sigue adelante con la producción de los artículos que el público ya conoce y que esperan continuar con investigaciones y estudios para seguir innovando. “Estamos en un momento de análisis de lo logrado hasta ahora y así dar los siguientes pasos”, que fortalezcan aún más a este dulce emprendimiento.