Imprimir

Noticias

Boletín

“Formación para la Planeación Participativa” una cartilla para fortalecer la democracia participativa en Colombia

29 Septiembre, 2017

Mediante talleres teorico- prácticos, se realizaron 10 capacitaciones durante los meses de junio, julio y agosto alrededor de 200 líderes de las comunidades campesinas, afrodescencientes e indígena.


Rimisp y la Fundación Avina presentaron la cartilla “Formación para la Planeación Participativa”, la cual reúne los contenidos de las capacitaciones realizadas a los líderes de las comunidades campesinas e indígenas de tres (3) municipios del Norte del Cauca: Caldono, Suárez y Buenos Aires, con el fin de fortalecer sus capacidades para incidir en los procesos de participación ciudadana y planeación participativa para la construcción de la paz territorial y el ejercicio de la democracia.

Las debilidades históricas en materia de oportunidades, estrategias y mecanismos efectivos de participación ciudadana en las decisiones de política pública fomentaron la desconfianza hacia el Gobierno colombiano y alentaron las manifestaciones violentas que se reflejaron en el conflicto armado en Colombia. En el año 1991, la Constitución Política estableció en su primer artículo que Colombia es un Estado Social de Derecho, constituido como República democrática y participativa, con lo cual asumió el reto de promover una participación ciudadana activa y eficiente. Los Acuerdos de Paz con las FARC reafirman este principio del Estado colombiano y establecen algunas de las estrategias necesarias para recobrar la confianza en un ambiente de tolerancia y respeto.

“La consolidación de la paz es uno de los retos más importantes que tenemos como nación. La transición de la violenta hacia el diálogo y la construcción conjunta implica reconstruir los lazos de confianza entre los diferentes actores de la sociedad. Buscamos fortalecer las habilidades de los líderes de aquellas comunidades afectadas por el conflicto armado para que puedan ejercer la democracia participativa de la mano con las autoridades territoriales y avanzar en la construcción de un desarrollo territorial inclusivo” afirmó Ángela Penagos, directora de la oficina Rimisp en Colombia.

Mediante talleres teorico- prácticos, se realizaron 10 capacitaciones durante los meses de junio, julio y agosto alrededor de 200 líderes de las comunidades campesinas, afrodescencientes e indígenas de los municipios de Caldono, Buenos Aires y Suárez en el departamento del Cauca. De estos municipios, se seleccionaron 20 participantes que tuvieron una jornada de formación complementaria para que se conviertan en replicadores de estos temas y los contenidos de la formación en sus comunidades.  Los temas desarrollados han sido recopilados en la cartilla “Formación para la Planeación Participativa” la cual está integrada por cuatro (4) módulos:

 

  • Módulo 1: Estructura de Planeación del Estado Colombiano
  • Módulo 2: Reforma Rural Integral
  • Módulo 3: Planeación Estratégica Participativa
  • Módulo 4: Control Social, Monitoreo y Seguimiento

 

El primer módulo expone la estructura de planeación y presupuestal del Estado, haciendo énfasis en el ciclo de planeación municipal.

 

El segundo módulo aborda la Reforma Rural Integral como parte esencial del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, los cuales son instrumentos para implementar la Reforma Rural Integral y lograr la transformación estructural del campo que tienen como componente transversal procesos de planeación participativa.

 

El tercer módulo profundiza los aspectos correspondientes a la planeación estratégica participativa, y hace referencia a los diferentes ciclos, componentes y herramientas para poder incidir de manera eficiente y eficaz en estos procesos.

 

Por último, el cuarto módulo introduce el concepto de ciudadanía activa para brindar herramientas que permitan ejercer control a las políticas públicas y a las acciones priorizadas a partir de los ejercicios de planeación estratégica participativa.

“La participación ciudadana es uno de los componentes esenciales en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, su implementación en estos territorios se convierte en un reto a nivel nacional y local, teniendo en cuenta su enfoque territorial y participativo.  Este reto a nivel local es, a la vez, una oportunidad para promover acciones encaminadas a generar y fortalecer las capacidades de los actores locales, y sus organizaciones sociales y productivas rurales, para lograr una participación efectiva que incida en las decisiones y proyectos que afectarán al desarrollo de su territorio”, destacó Andrea Verú, consultora programática de Fundación Avina.

 

La cartilla “Formación para la Planeación Participativa” puede ser consultada en el siguiente enlace https://goo.gl/7t5A4v