Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp

Fomentando dinámicas territoriales inclusivas

4 enero, 2017

Rimisp se ha caracterizado por ser una institución innovadora, capaz de dar nuevas soluciones a problemas complejos, y es esta capacidad la que nos ha permitido contar con la confianza necesaria para ser parte de diversos procesos de cambio.

ignacia_boletin

Este año definitivamente fue especial para Rimisp. Cumplimos tres décadas en un muy buen momento; cerrando etapas de proyectos extremadamente exitosos, como lo hicimos a comienzos de año en Puebla, México, en el Seminario Internacional que marcó el cierre del Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo, o en el mes de agosto en Cartagena de Indias, Colombia, cuando reunimos a quienes hacen parte de los Grupos de Diálogo Rural en México, El Salvador, Colombia y Ecuador en un seminario cuyo foco estuvo puesto en el aporte del diálogo de políticas para el desarrollo rural.

Durante el año participamos, además, en procesos de relevancia en la agenda pública latinoamericana, como la implementación de los acuerdos de Paz en Colombia, la inclusión productiva en México, la situación de los pueblos indígenas en Chile y, más recientemente, también en Chile, la innovación social para la superación de la pobreza.

En este balance también resulta importante dar cuenta del inicio de nuevos proyectos estrategicos, como el programa Transformando Territorios que renueva la colaboración de IDRC; la nueva fase de los Grupos de Diálogo Rural centrado en la situación de los jóvenes rurales, que cuenta con el apoyo financiero del FIDA, y el apoyo a la estrategia de fortalecimiento de nuestra oficina en México, que ahora se amplía a Centroamérica, que resulta de un nuevo proyecto financiado por la Fundación Ford en el marco de su programa Build.

Nuestra red de colaboradores, donantes y socios es cada día más diversificada y extensa. El conocimiento que generamos mediante la investigación aplicada es utilizado hoy por gobiernos nacionales y locales para la elaboración de más y mejores políticas públicas. Nuestra oferta de diplomados y cursos de formación nos permite proyectar el quehacer institucional a más personas interesadas en contrubuir desde una perspectiva territorial, al desarrollo de América Latina. Todas razones para sentirnos satisfechos con los resultados de este año que termina.

Rimisp se ha caracterizado por ser una institución innovadora, capaz de dar nuevas soluciones a problemas complejos, y es esta capacidad la que nos ha permitido contar con la confianza necesaria para ser parte de diversos procesos de cambio.

Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido en estos 30 años. Hoy podemos, con cierta tranquilidad, mirar detenidamente dónde estamos y qué queremos para el futuro. Así fue como este 2016 iniciamos un proceso de análisis interno y de reformulación de nuestros objetivos, para generar un plan estratégico institucional que guiará los destinos de Rimisp para los próximos 5 años.

Esta labor viene acompañada de la consolidación de un equipo de gran calidad técnica y humana. Hay una nueva generación en Rimisp que trae consigo nuevos desafíos, nuevas temáticas y otras inquietudes que empiezan a tomar fuerza en nuestra agenda de trabajo, como la discusión relativa a la superposición de la desigualdad territorial con la de grupos sociales excluidos, tales como indígenas, jóvenes o mujeres; la preocupación por el medioambiente y recursos naturales en el marco de los procesos de desarrollo; o la gobernanza del desarrollo territorial y la calidad de la gestión de las políticas públicas, por mencionar algunos.

Me queda, cerrando este año 2016, dar las gracias a todos quienes hacen de Rimisp lo que es hoy, e invitarlos a seguir construyendo juntos una América Latina más justa y equitativa.