Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Colombia, Perú, Ecuador y Mexico

Fases de diagnóstico como claves en la investigación para un diálogo informado

12 Abril, 2017

Una de las características centrales de la metodología de los Grupos de Diálogo Rural (GDR) es que realizan investigación para un diálogo de políticas informado. En este sentido, los Grupos de Perú, Colombia, Ecuador y México ya iniciaron una fase de estudios diagnósticos, donde los desafíos son múltiples, pues para instalar una agenda de incidencia es fundamental conocer de cerca la realidad de las juventudes rurales en América Latina.

En forma paralela, en los países donde hoy funcionan Grupos de Diálogo Rural, se está trabajando en la construcción de perfiles sociodemográficos de los jóvenes y las jóvenes rurales, iniciativa a través de la cual se han ido manifestando las múltiples brechas existentes en materia de educación, inserción laboral y salud, entre otros aspectos. Los diagnósticos han identificado los marcos regulatorios vigentes en los países y las política y programas que se están llevando a cabo, donde se observa un sesgo urbanizante en los diseños, y escasa visibilidad de este grupo.

A partir de estos diagnósticos los grupos están avanzando en perfilar cuáles son sus agendas de incidencia, además de tener mayor claridad respecto a los temas donde la información disponible es insuficiente. El proceso de diálogo de los GDR ha ido nutriendo el proceso de diagnóstico, dado que luego de la primera ronda de presentaciones, ya realizadas en Colombia, Ecuador y Perú, se han ido integrando comentarios y preguntas resultantes del diálogo, que van enriqueciendo la información.

Respecto a esta etapa de diagnóstico, Ney Barrionuevo, Secretario Técnico del GDR y además director de la Oficina de Rimisp en Ecuador dijo: “Cuando una persona enferma acude al médico, lo primero que necesita es que el doctor haga un diagnóstico para luego darle una receta que le permita curarse, refiriéndose al valor de esta etapa de aproximación inicial, previa a proponer soluciones, en políticas públicas e institucionalidad.

EL GDR Perú se suma al trabajo de diagnóstico realizado en Colombia y Ecuador

“Una presencia invisible” fue el nombre con el que se dio a conocer el documento de diagnóstico acerca de los jóvenes rurales de Perú, frase que dejó en evidencia el enorme desconocimiento en torno a las particularidades de este grupo, según explicó Adriana Urrutia, profesional responsable del estudio en ese país.

De acuerdo al estudio realizado en Perú fue posible evidenciar características claves para comprender a este grupo en el ámbito familiar, el acceso a servicios, la brecha geográfica, las oportunidades educativas y la precariedad en el rubro laboral, entre otros importantes temas.

En tanto en Ecuador, Alejandra Estévez, consultora de Rimisp en ese país, presentó resultados preliminares de la investigación basados en estadísticas y entrevistas realizadas a actores claves, insumos que posteriormente permitieron abrir el diálogo entre los integrantes del grupo. 

Durante la reunión, el grupo confirmó la validez de temas centrales como la educación rural y los emprendimientos de forma interrelacionada y conectada a la necesidad de políticas de inversión en activos territoriales como infraestructuras y servicios.

En Colombia, la entrega de resultados del diagnóstico en el GDR Colombia estuvo a cargo de la consultora Renata Pardo, quien dio a conocer un perfil sociodemográfico de los jóvenes rurales en el país, así como el marco normativo, los actores claves y las políticas y programas dirigidos a la juventud rural.  El análisis dio cuenta de una importante proporción de jóvenes rurales que migran a las ciudades esperando acceder a bienes y servicios que no encuentran en las zonas rurales. Información clave de esta etapa de diagnóstico, que sin duda permitirá conocer las características y realidades de este grupo poblacional para construir recomendaciones de política pública.

Durante este año los Grupos de Diálogo Rural seguirán reuniéndose de manera sistemática con el fin de seguir levantando nueva información clave para la comprensión sobre los jóvenes rurales de Perú, Ecuador, Colombia y México, con el fin de promover el diálogo informado y posteriormente nuevas y mejores soluciones en políticas públicas.

Noticia relacionada