Imprimir

Noticias

Desigualdad en América Latina

FAO: Mejoras en la gobernanza de la tierra son fundamentales para reducir la pobreza rural

28 Abril, 2017

Según datos de la FAO, el índice de desigualdad en la distribución de la tierra en América Latina y el Caribe (0,79), supera considerablemente a Europa (0,57), África (0,56) y Asia (0,55). Y dentro de la misma región, Sudamérica (0,85) es más desigual que Centroamérica (0,75). Desde la organización señalan que es necesario mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, para erradicar el hambre y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

Dentro de las problemáticas relacionadas a la gobernanza existen 3 puntos clave i) la igualdad al acceso y gestión de recursos naturales ii) el alto nivel de informalidad en la tenencia y iii) la dificultad de acceso a recursos naturales por personas de grupos marginados como mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y pequeños productores.

Con el fin de combatir estas problemáticas, la FAO, ha impulsado la implementación de las Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable, que buscan asegurar la participación de todas las partes involucradas en la tenencia de la tierra. El Oficial de Tenencia de Tierras y de Recursos Naturales de la FAO, Aurélie Brès expresa que las Directrices permiten garantizar el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques, respaldan el desarrollo sostenible y mejoran el medio ambiente.