Imprimir

Noticias

Ecuador

Enfoque territorial y resiliencia se plantean en Euroclima

20 Junio, 2017

La oficina de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en Ecuador participó en el Taller Sectorial del Proyecto UE Euroclima en la Mesa de Producción-Resiliente.


El evento se realizó el pasado 16 junio y contó con la presencia de delgados del sector público, privado, organismos internacionales y ONG’s .
 
Durante los diálogos se planteó la necesidad de incorporar en las iniciativas, el enfoque territorial, la vinculación con mercados y la promoción del consumo responsable que reconozca el carácter resiliente como un elemento de diferenciación.
 
Para ello se consideró que una de las herramientas válidas para cumplir con este objetivo, “son  los concursos que estimulan a los sistemas de producción y cadenas agro alimentarias resilientes, el diálogo de politicas y el intercambio de aprendizajes”, explicó Ney Barrionuevo, director de la oficina de Rimisp en Ecuador.
 
Un ejemplo que ilustra esta iniciativa es el Concurso Nacional Sabores del Ecuador, que en tres ediciones ha cumplido con las características antes detalladas.
 
El objetivo de Euroclima es facilitar la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático, en las políticas y planes públicos de desarrollo en América Latina. El programa fue ejecutado en la región a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (EuropeAid).