Imprimir

Noticias

Chile

Encuentro finaliza con agenda en torno al rol de la mujer indígena en espacios de participación política

13 Octubre, 2017

Con acuerdos en el corto, mediano y largo plazo, les mesas de trabajo cerraron su participación en el encuentro


Durante tres días cien lideresas indígenas de los pueblos aymara, quechua, likanantay, colla, diaguita, rapanui, mapuche, yagán, y kawashkar se reunieron para dialogar desde un enfoque de derechos, sobre las principales temáticas relacionadas con el desarrollo de las mujeres y los pueblos indígenas en Chile.

 

Ochos fueron las materias sobre las cuales se desarrolló la conversación: Derechos humanos y agenda legislativa, en esta materia las propuestas apuntan a la visibilización y respeto de sus derechos. Derechos culturales desde los cuales la identidad, la lengua, el arte y el patrimonio representan un activo vivo para estas comunidades. En materia de autonomía y empoderamiento económico se destaca la necesidad de contar con incubadoras capaces de fortalecer las acciones que generan empleo y trabajo.

 

Otro de los temas presentes en el encuentro se refiere a los Derechos sociales, donde la salud, la educación y la vivienda son las principales preocupaciones de las representantes. Respecto de los Derechos territoriales y ambientales y recursos energéticos los acuerdos se relacionan con las tareas que deben cumplir las propias comunidades, el Estado y los organismos internacionales respecto de Territorio e Identidad, extractivismo y medio ambiente y el rol de la Mujer Indígena.

 

La participación política, liderazgos y vínculos institucionales recogió la necesidad de contar con instancias que permitan la elaboración de leyes y política pública, y que se respalde y defiendan sus aportes. La visibilización y validación de la ley Indígena. Junto a lo anterior, la revisión y modificación de cuerpos legales que afecten la vida de la mujer indígena.

 

En materia de Derechos reproductivos y lucha contra la violencia, destacan la urgencia de conocer la situación de las mujeres indígenas y sus diferencias. Actualmente las instituciones no tienen estudios (cuantitativos y cualitativos) sobre la temática, siendo necesario además crear conciencia entre los hombres y mujeres sobre los temas de violencia. Durante la realización del debate se destacó la importancia de Hablar del tema para visibilizar la problemática.

 

El último tema abordado durante las mesas de trabajo se refiera los Derechos de protección y uso de sistemas biodiversos y soberanía alimentaria, se reconoce que actualmente existe una pérdida del valor ancestral de platos y preparaciones, como también de utensilios o instrumentos simbólicos por parte de acciones descontextualizadas y/o desarraigadas de un determinado contexto cultural. Pero también se destaca la importancia de la diversidad que adquieren las distintas formas de conocimientos tradicionales que existen al interior de las distintas comunidades y territorios y la relevancia de la agroecología como el tema central que deben centrarse las comunidades.

 

 

Con el trabajo realizado en cada una de las las mesas se desarrolló un acta de debate y acuerdos que serán reunidas en el documento de “Debate y Acuerdos para una agenda de desarrollo de las mujeres indígenas en Chile: Resultados de Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas, 11, 12 y 13 de octubre de 2017”.