Imprimir

Noticias

No dejar a ningún territorio atrás

En México y Guatemala se presenta el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad

29 Junio, 2018

El documento se puso al alcance de actores clave en ambos países. Cristian Leyton, coordinador del Informe, advirtió sobre la importancia de integrar la desigualdad territorial en la atención de los ODS, para evitar que se queden territorios rezagados.


El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, “No dejar a ningún territorio atrás” fue presentado durante junio en las ciudades capitales de México y Guatemala. El documento –elaborado por Rimisp con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y por el International Development Research Centre (IDRC – fue acogido con interés por representantes de los ámbitos gubernamental, legislativo, académico, empresarial y de organizaciones sociales.

En la Ciudad de México, la presentación ocurrió el 13 de junio en el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República, con apoyo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) de la propia Cámara Alta. Allí, Cristian Leyton, investigador principal de Rimisp y coordinador de esta cuarta edición del Informe, afirmó que el documento hace un llamado fundamental: “Es necesario incorporar el aspecto de la desigualdad territorial en la atención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el momento actual […] pues de otra forma, hacia el 2030 en algunos ODS vamos a alcanzar el promedio nacional, pero eso no va a ser real para el conjunto de la población dentro de los países”. Van a prevalecer territorios rezagados, advirtió.

Recordó el eslogan de los ODS, “No dejar a nadie atrás”. Y dijo: “Por eso, nosotros, parafraseando, planteamos que la preocupación también debiera ser ‘No dejar a ningún territorio atrás’ y avanzar con cohesión territorial”.

Los días 18, 19 y 21 de junio el Informe se presentó en varios foros de Guatemala, en sesiones privadas. El 18, en el Instituto de Investigaciones Económico Sociales (IDIES) de la Universidad Rafael Landívar; el 19, en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), y el 21, en un taller para los especialistas en planificación territorial de los 22 departamentos de este país.

En la presentación en la Ciudad de México Leyton comentó que ha sido una constante en todas las ediciones del Informe (2011, 2013, 2015 y 2017) el análisis de los territorios que enfrentan mayor desventaja respecto del conjunto de territorios en cada país en una serie de dimensiones e indicadores de desarrollo. “Vemos que los territorios rezagados mantienen un perfil en el tiempo: son pequeños en población, más rurales o alejados de los centros urbanos y tienen mayor porcentaje de población indígena o afradescendiente y una alta proporción de niños y jóvenes menores de 15 años de edad”.

En esta cuarta edición, indicó, el Informe centró su análisis en siete países: Bolivia Chile Colombia, Ecuador, Guatemala México y Perú. Y como algo novedoso pone en discusión la desigualdad territorial desde la mirada de los ODS, considerando indicadores a nivel subnacional para algunos de estos objetivos, e indagando en la articulación de actores, aspecto central para que la implementación de la Agenda 2030 permee a todos los territorios. El Informe realiza un análisis territorializado de una serie de 27 indicadores que dan cuenta de 20 metas vinculadas a nueve de los 17 ODS.

Los casos de México y Guatemala destacan en el Informe. De los siete países mencionados, México es el que presenta mayor inequidad territorial, seguido por Guatemala. México rebasa por mucho el valor umbral de 0.08 del Índice de Equidad Territorial (IET) de los ODS, al superar 0.13 y Guatemala supera 0.10. El texto aclara que los siete países presentan IET-ODS de medios a altos.

El Informe ha sido presentado antes, durante este año 2018, en las capitales de Ecuador, Colombia y Chile.