Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Publicación

El rol de la agroindustria en la reducción de la pobreza local

29 Marzo, 2017

El artículo publicado en la edición de abril de Food Policy forma parte del proyecto “Inversión privada agroindustrial y cohesión territorial en Chile, México y Perú”, del programa Cohesión Territorial para el Desarrollo.


Local poverty reduction in Chile and Mexico: The role of food manufacturing growth es el nombre del artículo elaborado por  Chiara Cazzuffi, Investigadora de Rimisp, Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural y Mariana Pereira-López e Isidro Soloaga del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

El documento evalúa el impacto del crecimiento del empleo en la agroindustria en Chile y México sobre la reducción de la pobreza local, utilizando la metodología de diferencias y técnicas de econometría espacial. Este estudio se enfoca en la agroindustria como un sector con una serie de características potencialmente favorables para la reducción de la pobreza local, y que además tiene incentivos para localizarse fuera de las grandes áreas metropolitanas, generando actividades económicas y empleos en áreas relativamente rezagadas.  

El estudio toma los casos de Chile y México desde los años noventa y logra establecer que el crecimiento en el empleo de la agroindustria tiene un efecto a largo plazo en la reducción de la pobreza de ambos países y que este efecto favorece no sólo al territorio donde está localizado el crecimiento, sino que también a los territorios vecinos. La investigación destaca además que la provisión de bienes y servicios públicos, como transportes y electricidad, es muy importante para el crecimiento de la agroindustria. Políticas de desarrollo territorial que se concentran en mejorar la provisión de bienes y servicios públicos pueden simultáneamente estimular el crecimiento de la agroindustria y también favorecer el crecimiento de otros sectores, generando así un círculo virtuoso de crecimiento en empleo e ingresos y reducción de la pobreza.

El artículo completo se encuentra disponible en la edición de abril de Food Policy

Food Policy es una revista multidisciplinaria dedicada a difundir y publicar evidencia sobre la aplicación y evaluación de políticas del sector alimentario. La atención de este medio se centra en los aspectos económicos y sociales, priorizando los estudios empíricos para informar a actores internacionales que debaten acerca de los impactos económicos de las políticas alimentarias.