Imprimir

Noticias

Colombia

El Instituto de Estudios Interculturales: un aliado en la construcción de La Paz territorial

29 Marzo, 2018

La maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial y el proyecto de Apoyo a la participación incidente y al proceso de construcción de paz en el Norte del Cauca y Alto Patía, son las apuestas para apoyar los procesos de transformación de los territorios del suroccidente colombiano en alianza con el IEI.


Las alianzas con las más importantes instituciones del sector académico son una constante en Rimisp. En Colombia, uno de los centros de investigación más reconocidos es el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali con quien Rimisp adelanta en la actualidad dos (2) proyectos para apoyar los procesos de construcción de paz territorial en una de las regiones más afectadas por el conflicto armado.

El IEI es un centro de investigación que, desde el 2008, desarrolla proyectos de investigación aplicada, formación y acompañamiento a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas ubicadas en el suroccidente del país, promoviendo procesos de sostenibilidad regional y espacios de diálogo entre diferentes culturas y actores.

En la actualidad, el Instituto y Rimisp trabajan en dos (2) proyectos concretos que buscan fortalecer el papel de las comunidades en la construcción de la paz territorial. El primero es la puesta en marcha de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial, dirigida principalmente a líderes de organizaciones sociales y comunitarias, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, funcionarios del sector público y privado en Buenaventura Región y Norte del Cauca, territorios afectados históricamente por el conflicto armado interno.

La Maestría, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional y que cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, espera iniciar sus actividades académicas durante el segundo semestre del 2018. El programa integra conceptual y metodológicamente tres (3) componentes fundamentales para la transformación positiva del territorio: Interculturalidad, Desarrollo y Paz territorial, entendidos como parte de una misma ecuación.

El segundo proyecto, que se encuentra en su fase inicial, es el Apoyo a la participación incidente y al proceso de construcción de paz en el Norte del Cauca y Alto Patía, el cual es posible gracias a la financiación de la Comisión Europea en Colombia. En él, Rimisp, en conjunto con el Instituto de Estudios Interculturales y la Fundación Avina, articularán una red multinivel de instituciones y organizaciones donde convergerán visiones e intereses de diferentes actores en el ejercicio de construcción de paz territorial.

La red contará con una plataforma virtual interactiva mediante la cual se dispondrá información cualificada para realizar seguimiento a los acuerdos de paz. El proyecto incluirá adicionalmente, una fase de fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para el ejercicio real de sus derechos puntualmente en lo relacionado a participación democrática incidente, gobernanza interna, seguimiento y monitoreo.

Dado el conocimiento de las necesidades, conflictividades y potencialidades de las comunidades de este territorio, el Instituto en conjunto con la Fundación Avina coordinarán las actividades en campo de este proyecto, relacionadas con la consolidación red a nivel regional y local, levamiento del índice de capacidades de la organización y diseñarán e implementarán los procesos de formación en la fase de acompañamiento a las organizaciones.

“Con el Instituto de Estudio Interculturales coincidimos en la necesidad facilitar escenarios de diálogo y fortalecer condiciones en los actores territoriales para avanzar en un desarrollo con cohesión territorial. Su amplia experiencia en investigación aplicada en el acompañamiento y fortalecimiento a las comunidades en el suroccidente colombiano hacen del Instituto un aliado muy importante para sumar las acciones que adelanta Rimisp en Colombia para transformar la realidad territorios rurales mediante el ejercicio de construcción de paz” afirmó Ángela Penagos, Directora Rimisp Colombia.