Imprimir

Noticias

Ecuador:

El Grupo de Diálogo Andino aspira a juntar a los ministros de Agricultura de la región en torno a la agricultura familiar

8 Noviembre, 2017

La segunda reunión presencial de esta iniciativa se desarrolló en días pasados en Quito Ecuador. Contó con la presencia de representantes de alto nivel del sector público de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, dirigentes de la agricultura familiar y representantes de organismos internacionales.


Con varios acuerdos y lineamientos de trabajo para los próximos meses concluyó la segunda reunión presencial del Grupo de Diálogo  Andino (GDA), realizada entre el 26 y 27 de octubre en Quito-Ecuador. El encuentro contó con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura o Desarrollo Rural de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú; delegados de agricultores familiares del área andina y representantes de organismos regionales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las ONG Rikolto, Swisscontact y Trias.

El GDA es una iniciativa de Oxfam y cuenta con la secretaría técnica de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Su objetivo principal es contribuir al fortalecimiento y reposicionamiento de la Agricultura Familiar (AF) en la región andina y tiene como objetivos específicos el desarrollo del conocimiento, el intercambio de aprendizajes, el establecimiento de recomendaciones de políticas para los gobiernos y el apoyo a algunas iniciativas relacionadas con la AF y que están en marcha en la región.

El secretario técnico del GDA, Ney Barrionuevo detalló algunos de los avances conseguidos durante la jornada de trabajo realizada en la capital ecuatoriana. “En términos de composición se ha estabilizado la conformación del grupo y contamos ya con la participación de un representante del sector público de Bolivia. Respecto al contenido mismo de los acuerdos se ha quedado en impulsar desde el GDA una cumbre de ministros de Agricultura del área andina, para una declaración política que reposicione la AF en la agenda de nuestros países”, indicó.

En la plenaria además, los integrantes del GDA acordaron la realización de algunos estudios que tengan como foco, tanto los mecanismos de comercialización para la articulación de la AF a mercados, como los servicios rurales no financieros y de apoyo a la AF. En este sentido se destaca la asistencia técnica, el desarrollo de capacidades, la diferenciación por calidad a través de marcas, sellos y certificaciones.

Por otro lado el grupo ha ratificado el interés por hacer estudios de iniciativas concretas de comercialización de la AF, pero también de políticas públicas, estudios que extraerán no solamente resultados, sino aprendizajes comunes “que los podamos intercambiar para fortalecer la formulación de políticas de apoyo a la AF en los distintos países de la región”. puntualizó el Secretario Técnico del GDA.

De su lado, Jesús Quintana, representante de FIDA en el Perú y coordinador de la región andina de este organismo internacional hizo una evaluación sobre este segundo encuentro del GDA, al calificó de “positivo. Estoy muy contento al ver que todo esto tiene sentido. Lo decimos desde la visión regional andina que tenemos como FIDA, desde nuestra oficina en Lima donde vemos a estos países, más Venezuela y podemos ver estas sinergias reflejadas en este grupo. Hemos visto presencia institucional de alto nivel: viceministros, asesores, sociedad civil y cooperación internacional. Todos con la misma idea y además comprometidos por la posibilidad de avanzar con propuestas concretas y recomendaciones de políticas que tengan que ver con los pequeños productores y que les sirvan para avanzar, reducir pobreza y lograr competitividad”, manifestó.

 

La evaluación que realiza el viceministro de Perú, Benjamín Quijandría, enfatiza en el hecho que los cuatro países participantes tienen un común denominador que las economías de estas naciones, “interesa como actor importante el sector de la agricultura familiar. Entre el 70 y el 80% de los agricultores de nuestros países provienen de este sector. Sería tapar el sol con un dedo negar que son importantes. Lo más complejo es la búsqueda de políticas y tener instrumentos que lleguen a ese sector, lo dinamicen y propicien el desarrollo y la mejora de sus condiciones de vida”, dijo.

Desde el sector de las organizaciones no gubernamentales, la voz de la boliviana Sandra Nisttahusz, hizo un recuento sobre la importancia de la AF en la región. Se mostró firme al señalar que este tema “no puede ser invisibilizado”, por lo que ve en el GDA una oportunidad para reposicionarlo y construir políticas y mecanismos concretos que apoyen a los agricultores familiares. Explicó que desde la realidad de su país, se puede aportar la experiencia en el nivel de representatividad de los agricultores familiares dentro del gobierno boliviano.

Con grandes anhelos sobre la puesta en marcha de lo conversado en la cita del GDA, el colombiano Tarcisio Aguilar de la Red Nacional de Agricultura Familiar de Colombia, señaló que existe una concordancia con lo construido en su país en el fortalecimiento de la AF, agroecológica y campesina, a través de los mercados. “Nosotros hicimos un ejercicio desde el año 2012 para alistarnos desde la sociedad civil y con los gobiernos municipales y nacionales para celebrar el Año Internacional de la Agricultura Familiar. La AF en Colombia ha logrado hacer un ejercicio de confluencia de distintos movimientos y sectores, a través del campesinado”, contó.

Durante las sesiones de trabajo se realizó la presentación de varios casos de agricultura familiar y sus diferentes vías y mecanismos de vinculación con los mercados. Está prevista que la próxima reunión presencial del GDA se realice en marzo de 2018, en el marco del mencionado encuentro de ministros de Agricultura de la zona andina.