Imprimir

Noticias

Reunión de alto nivel

El GDA dialogará con los ministros de Agricultura de Colombia, Ecuador y Perú

2 Mayo, 2018

El conversatorio se realizará este jueves 3 de mayo, en el marco de la Reunión de Ministros de Agricultura que se realiza en Quito. Rimisp participa activamente en la organización del encuentro ministerial y en la cita semestral del grupo andino.


El Grupo de Diálogo Andino (GDA) realiza su primera reunión presencial de este año. El encuentro se realizará este 3 y 4 de mayo en Quito-Ecuador y se enmarcará en la Reunión de Ministros de Agricultura de Colombia, Ecuador y Perú, que se desarrollará en la capital ecuatoriana, este mismo jueves. La cita ministerial es una iniciativa que se planteó al interior del GDA, en su reunión de octubre de 2017 y cuenta con una amplia participación de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en su organización.

La Reunión de Ministros de Agricultura se realiza desde las 09:00 de este jueves y tras las palabras inaugurales de parte del ministro de Agricultura del Ecuador, Rubén Flores, se realizará el diálogo entre los secretarios de Estado, que se enfocará en la ‘‘Proyección de la Región Andina hacia la creciente demanda de alimentación mundial, en articulación de los servicios financieros y no financieros, garantizando la soberanía alimentaria’’.

Los objetivos de esta reflexión son: fortalecer los ejes de la política sectorial agropecuaria como la asociatividad, la generación de valor agregado y comercialización; fomentar la agricultura familiar y el desarrollo rural y analizar estrategias para desarrollar la biodiversidad de la papa.

Al mismo tiempo se realizará un panel de expertos, que será moderado por el secretario técnico del GDA, Ney Barrionuevo y que contará con la participación de Jesús Quintana del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Humberto Oliveira del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Luiz Beduschi de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mark Lundy en representación del Centro Internacional de Agricultura Tropical y la ONG Rikolto.

Esta actividad académica y de divulgación se ha denominado “Desafíos de la Agricultura Familiar en su articulación a Mercados” y se realizará desde las 09:45 del jueves en el Hotel Sheraton, sede de la Reunión de Ministros de Agricultura.

Durante el diálogo entre los ministros de Agricultura está prevista la participación del GDA, en un conversatorio en el que de parte del Grupo intervendrán un representante de la Agricultura Familiar de cada país que integra el GDA, un delegado de FIDA en  nombre de la cooperación internacional y un representante de las ONG que son parte del grupo andino.

Durante el encuentro ministerial se realizará una Feria de Pequeños Productores Agrícolas de los países convocados, con muestras de productos provenientes de la agricultura familiar.

Para el 4 de mayo, en cambio, está prevista reunión de trabajo del GDA, que se realizará durante la mañana en el Hotel Finlandia de Quito. En este espacio se presentarán los resultados de caos de mecanismos de articulación a mercados de la agricultura familiar y se realizará un foro de diálogo. Posteriormente se evaluarán los resultados de la Reunión de Ministros de Agricultura con el Grupo y se definirán los próximos pasos de la siguiente reunión del GDA, prevista para el segundo semestre de 2018.

El GDA cuenta con delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y  el año pasado inició una nueva etapa en la que espera contribuir en los países de la sub-región andina y a escala regional a revalorizar y posicionar la agricultura familiar en la agenda pública. Más de 20 representantes de estos estados se reunieron por primera vez en Quito, y en una intensa y fructífera jornada de trabajo diseñaron la hoja de ruta para el futuro.

El Grupo es un espacio de convergencia de las preocupaciones y enfoques acerca de la agricultura familiar, dentro de las coordenadas de los sistemas alimentarios, centrados en la inclusión, la resiliencia y la sostenibilidad, desde las particularidades de la región andina. Esta iniciativa conjunta de Oxfam y Rimisp, cuenta con el apoyo de FIDA, Rikolto, IICA, FAO, Fundación McKnight, Trias y SwissContact.

La iniciativa reúne tanto a tomadores de decisiones de políticas públicas, relacionadas con la agricultura familiar, como a líderes de asociaciones de agricultores, representantes de la academia, ONG afines a esta temática y un conjunto de organizaciones regionales.