Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

GDR Ecuador

El éxito del emprendimiento rural depende de políticas públicas diferenciadas

31 Mayo, 2017

 El desempleo dentro de la juventud rural llega al 10% y hasta el 75% entra dentro de la categoría de empleo inadecuado. 


La dotación de créditos productivos y el apoyo a emprendimientos para las zonas rurales han sido líneas de trabajo importantes en el Ecuador, pero no serán viables ni sostenibles en el tiempo, sino se trabaja en políticas que mejoren la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación rural, así como en infraestructuras y servicios en el campo. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el Grupo de Diálogo Rural – Ecuador (GDR – Ecuador) en su reunión de febrero pasado.

El estudio Juventudes Rurales, elaborado por la investigadora de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Alejandra Estévez, presentado en este espacio, realizó un primer diagnóstico de la realidad de los jóvenes del campo ecuatoriano y también aportó algunas interrogantes para entender la problemática de este sector, que en la nación andina representa un 9% de la población total.

Entre los aspectos manifestados por los jóvenes interrogados se encuentra la posibilidad del emprendimiento, como una opción para mejorar las condiciones de vida. Según la investigadora, el 63,6% de los jóvenes rurales ecuatorianos se encuentra en situación de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), mientras que el 27,1% se ubica en pobreza extrema. Un 33,4% de los hogares rurales viven bajo la línea de la pobreza multidimensional.

El estudio también detalla que El 21,7% de las familias rurales tienen acceso a servicios básicos. Mientras que, el desempleo dentro de la juventud rural llega al 10% y hasta el 75% entra dentro de la categoría de empleo inadecuado.

En este contexto, Andrés Arguello, integrante del GDR – Ecuador y representante del Observatorio de PYMES de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) expresó que dentro del ámbito rural, el emprendimiento “debe ser considerado desde varias aristas, distintas de la realidad urbana. Debe haber política pública que esté enfocada a apoyar al sector rural, de manera diferenciada”, indicó.

De su lado, Ney Barrionuevo, secretario técnico del GDR – Ecuador, señaló que es importante realizar una sistematización de la información existente sobre la realidad de la juventud rural, incluyendo estudios de caso de iniciativas en marcha, para extraer aprendizajes, con el fin de presentarla a las nuevas autoridades nacionales, “en la perspectiva de contribuir en un futuro, al diseño de políticas públicas más creativas y que respondan a los problemas de los jóvenes rurales y sus causas, de manera diferenciada, sobretodo en educación técnica y emprendimientos”

Y justamente, en esa línea se realizará la próxima reunión del GDR – Ecuador, hoy 31 de mayo en Quito. El Grupo presentará casos de aprendizajes de emprendimientos agroindustriales de jóvenes rurales de diversos sectores del Ecuador. El encuentro se realizará en la sede de Red de Instituciones Financieras de Desarrollo –RFD, de 09:00 a 12:00.

En horas pasadas, el Secretario Técnico del GDR-Ecuador mantuvo una reunión con con Lissy Vélez del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID–Fomin), en la que se planteó la posibilidad de que el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), co-auspicie el encuentro del 31 de mayo.

El ICEX ha manifestado su interés en desarrollar negocios inclusivos con firmas españolas como empresas ancla, en el país.