Imprimir

Noticias

Ecuador

Ecuador: un año de logros trascendentes, en medio de la transición política

28 Diciembre, 2017

Durante un período de cambios en el ámbito político, la oficina de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Ecuador ha conservado un ritmo de trabajo y de consecuciones importantes. Ney Barrionuevo, director de esta oficina, realiza un análisis sobre las actividades y los logros que se han alcanzado durante 2017.


“En la oficina de Rimisp en Ecuador hemos conseguido en este año mantener nuestra operación en términos de investigación aplicada principalmente en temas de agricultura para el desarrollo y de diversidad cultural e inclusión, en un año particularmente complejo porque ha sido un año de transición gubernamental, con un ambiente político caldeado durante el primer semestre de 2017. Sin embargo hemos mantenido la nave en curso haciendo cosas trascendentes”, indica.

Desde la Secretaría Técnica del Grupo de Diálogo Rural del Ecuador (GDR – Ecuador) se definieron en conjunto, con jóvenes emprendedores rurales de diversas partes del país, los temas a priorizar en los diálogos. Se elaboró con ellos, un árbol de problemas y los mismos jóvenes definieron sus prioridades. Se realizaron estudios sobre emprendimientos rurales y sobre la educación técnica, que dan luces sobre la situación actual de la problemática que enfrentan los jóvenes en el país.

“Hemos conseguido sentar en la mesa a líderes jóvenes rurales y definir con ellos las temáticas cardinales del diálogo rural aquí en Ecuador como son la educación técnica en el medio rural y los emprendimientos. Hemos conseguido también hacer contacto y lograr las participaciones de los representantes de los ministerios de Agricultura, Educación, Turismo del Instituto de la Economía Popular y Solidaria y de la Secretaría Nacional de Juventudes. Al configurar los puntos críticos de la realidad de los jóvenes rurales ecuatorianos, en el año 2018 comenzaremos a hacer propuestas de políticas públicas, para llegar a esos cambios tan necesarios”, explica.

Desde Rimisp Ecuador se mantiene la Secretaría Técnica del Grupo de Diálogo Andino (GDA), una iniciativa coordinada por Oxfam en conjunto con Rimisp, la cual agrupa a líderes de asociaciones de la agricultura familiar, diferentes ONG´s vinculadas con esta temática, ministerios de Agricultura o de Desarrollo Rural de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, así como organismos internacionales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). “En el GDA hemos logrado el relanzamiento del grupo, con la realización de dos reuniones presenciales en marzo y octubre de este año y se ha definido como tema prioritario la importancia de la agricultura familiar y su vinculación a mercados con carácter inclusivo, que van desde los mercados locales, los circuitos gastronómicos, las cadenas productivas, las alianzas comerciales, el comercio justo y las compras públicas de alimentos a organizaciones de agricultores familiares.

En estos últimos meses de 2017 el GDA ha logrado importantes diálogos y acercamientos con organismos regionales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Hace unas semanas, se produjo una reunión entre el ministro de Agricultura de Ecuador, Rubén Flores, del viceministro de Perú, Benjamín Quijandría, del coordinador Andino de FIDA, Jesús Quintana, de la directora Andina de Rikolto, Johanna Renckens, y  representantes de IICA, FAO, APCSA, CIP, y del Grupo de Diálogo Andino con Walker San Miguel, secretario General de la CAN, en Lima. En el espacio de la CAN se presentó la propuesta de realizar una reunión de ministros de Agricultura y Desarrollo Rural de la subregión andina en el mes de febrero de 2018, en la cual participaría la sociedad civil a través del GDA.

Durante la reunión de ministros de Agricultura de los países miembros de la Celac sobre la agricultura familiar, realizada el 13 de diciembre pasado en San Salvado, se reconoció al GDA como un espacio de diálogo público privado a nivel regional, en los temas comunes que aborda actualmente este organismo regional en su declaración, como en su plan de acción y los ejes de trabajo del Grupo.

Otro aspecto a destacar es la presentación con Rikolto, integrante del GDA, de una nota conceptual al FIDA para un Programa Regional sobre agricultura familiar, centrado en esta vinculación a mercados inclusivos de la oferta diversa de la agricultura familiar, con pilotos de implementación en cada uno de los países que comprende el grupo.

“Otros proyectos interesantes que ha desarrollado Rimisp en Ecuador, ha sido la elaboración de perfiles socioeconómicos de jóvenes rurales en las cadenas de la uvilla, la mora y el cacao. Investigaciones que las hicimos para el FIDA – Ecuador y que servirán de insumo para la implementación del Proyecto Dinaminga en esas cadenas, en las cuales uno de sus enfoques será el trabajo con los jóvenes rurales. Con Rikolto hemos desarrollado una investigación similar a nivel de una asociación de productores de la sierra norte en el municipio de Pedro Moncayo, que les será útil para las iniciativas que ellos están implementando sobre terreno”, señala Ney Barrionuevo.

También se destaca que este año se suscribió un nuevo convenio con el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), que abarca los ámbitos principales de la experticia de Rimisp: desarrollo territorial, vínculos urbanos-rurales, diversidad biocultural, inclusión económica y agricultura familiar y en el marco de ese convenio se ha ejecutado una primera iniciativa que fue la organización, facilitación y sistematización del encuentro nacional de jóvenes emprendedores rurales. En este ámbito los asistentes decidieron la creación de una Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales, ante lo cual el Congope ha invitado a esta oficina, a facilitar y asesorar este proceso de construcción de esta red.

El Director de Rimisp en Ecuador resalta también algunos espacios de generación e intercambio de conocimientos en los que se contado con la presencia de Rimisp. “Participamos en la Semana del Conocimiento, organizada por el gobierno autónomo de Santo Domingo de los Tsáchilas, una provincia ubicada en la zona centro del Ecuador. Nos presentamos con una ponencia sobre vínculos urbano-rurales. Por otra parte, organizamos un panel sobre Innovaciones para el Desarrollo Rural, con enfoque territorial, cuyo lema fue: “Lo mejor del campo a la ciudad, lo mejor de la ciudad al campo”,  en el que participaron expertos sobre ciudades inteligentes en sistemas alimentarios, marcas territoriales, productos con identidad cultural territorial, circuitos gastronómicos y turismo rural. Este evento contó con una amplísima participación, un público de más de un centenar de asistentes”, manifiesta.

Así también, EL GDR de Ecuador, es también parte del Grupo Núcleo para la Construcción de una política alimentaria de Quito impulsada por la Agencia de Promoción Económica del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (Conquito), con una activa participación en los talleres y actividades que se han organizado por esta iniciativa.