Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp

Ecuador: Importantes avances en incidencia en políticas públicas

28 Diciembre, 2016

El trigésimo aniversario de Rimisp coincide en Ecuador con un año caracterizado por una compleja crisis económica debido, principalmente, a la caída de los ingresos petroleros y el nivel de sobre endeudamiento público. Pese a este adverso escenario, la oficina logró fortalecer su presencia institucional, modificando su status jurídico y convirtiéndose en una ONG nacional. Este proceso, además, estuvo acompañado de la consolidación de un equipo gerencial, técnico y administrativo, que ha permitido implementar exitosamente el Grupo de Diálogo Rural (GDR), el concurso Sabores del Ecuador y otras actividades de investigación aplicada y asesorías en cadenas de valor, con un creciente nivel de incidencia en políticas públicas.

“El GDR Ecuador se ha consolidado como un grupo de alcance nacional, con equilibrio regional y una participación relevante de líderes de asociaciones de productores, empresas, ONGs, academia y sector público, con el auspicio del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), y co-auspicios estables de VECO-Andino y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), y recientemente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA). Hoy vive una transición a otros temas y modifica su composición, para fortalecerse frente a la nueva etapa centrada en jóvenes rurales”, señaló Ney Barrionuevo, Director de la Oficina de Ecuador de Rimisp.

El Grupo logró durante el 2016 importantes impactos a nivel de incidencia, con resultados concretos en términos de políticas públicas; ocho planes de mejora competitiva en las principales cadenas de valor y resultados en acceso a financiamiento a través de la creación de BanEcuador. En términos de asociatividad, logró la generación de una malla curricular para formación de líderes y un estudio sobre modelos asociativos; y en educación rural posicionó la necesidad de repensar su problemática a través de una investigación sobre su situación actual.

El 2017 va a ser de transición política en Ecuador. Hay elecciones y un cambio de autoridades previsto para el primer semestre del año. En este nuevo contexto, Ney Barrionuevo destaca que “es indudable que el prestigio institucional que tiene Rimisp va a hacer que las nuevas autoridades, sea cual sea su signo político, busquen en nuestra organización apoyo para formular cambios en políticas públicas que se adecuen a la realidad del país, siempre teniendo en la mira la necesidad de desarrollo, no solamente más productivo, sino también más incluyente y respetuoso de los límites de la naturaleza”.

Es así como para el próximo año, la oficina de Ecuador no solo proyecta la consolidación de su operación en los proyectos emblemáticos en curso, sino que también la realización de investigaciones y asesorías a las nuevas autoridades en temas de desarrollo rural en general y del agro en particular, así como en biodiversidad cultural territorial.

En este último punto, importante es el Concurso Sabores del Ecuador, el que ya en su tercera edición ha logrado poner sobre el tapete el tema de los productos con identidad cultural territorial, como una forma no solamente de diferenciación, sino de generación de un valor mayor para la producción de pequeños emprendedores.

También destaca en el país, el diseño de un proyecto de cadenas del agro, priorizadas por el Ministerio de Agricultura, donde Rimisp ha procurado que el diseño no solo dé énfasis a los aspectos productivos tecnológicos, sino también al acceso al mercado y al fomento de productos con identidad cultural territorial, así como al diálogo entre los actores y el desarrollo de sus capacidades para una participación real y un empoderamiento efectivo.

La oficina de Rimisp cuenta con las capacidades necesarias para incidir en políticas públicas de alto impacto en términos de un desarrollo territorial más incluyente, más productivo y también respetuoso con el medio ambiente. “Hemos logrado mantener la ruta, en términos de poder incidir en iniciativas en beneficio de las poblaciones rurales, no solamente más vulnerables sino también a nivel de territorios. Hemos recibido algunas peticiones de asesorías para formulaciones de planes de carácter nacional y también en algunas provincias, que propicien este desarrollo más integral, pensando que los territorios no son solamente lo rural, que lo rural no es solamente lo agrario y lo agrario no son solamente las cadenas de valor”, concluye el Director de Oficina.