Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Colombia

“Mapatón” en Bogotá ayuda a la identificación de los territorios latinoamericanos

10 octubre, 2016

El taller reúne a investigadores jóvenes a quienes se ha encargado la tarea de elaborar una metodología de última generación

IMG_1234

Durante la semana del 3 al 7 de octubre, se realizó en la Universidad de Los Andes, Colombia un taller de trabajo del Programa Transformando Territorios, con participación de investigadores y socios de Rimisp de Chile, Colombia y México.

 El Programa Transformando Territorios cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá IDRC y tiene el propósito de apoyar políticas y programas que generen mayores oportunidades y eleven el bienestar de aprox. 900 mil mujeres y hombres en territorios rurales-urbanos de Chile, Colombia y México, a través de intervenciones que mejores las relaciones entre los patrones de urbanización, las transformaciones de los sistemas agroalimentarios, y los cambios en el empleo agrícola y no agrícola.

El taller reúne a investigadores jóvenes a quienes se ha encargado la tarea de elaborar una metodología de última generación, para identificar y delimitar territorios. Este método estará basado en el uso de información secundaria oficial (por ejemplo, censos de población) así como de datos satelitales. Rimisp y sus socios en este programa piensan que con el nuevo método será posible contar con mapas nacionales de territorios rurales, rural-urbanos y urbanos, que reflejen de mucho mejor forma tanto la geografía de los lugares como las relaciones sociales y económicas que se establecen entre las personas y las organizaciones, y que son la base de la conformación de territorios.  Una vez logrado, este producto tendrá numerosas aplicaciones tanto en las iniciativas de investigación aplicada, como las de apoyo a la formulación e implementación de mejores políticas públicas, en los tres países. Una vez que estén elaborados, estos mapas serán publicados para que puedan ser usados gratuitamente por todos los interesados en el desarrollo territorial.

Además, este taller ayudará a reforzar las relaciones de colaboración entre los integrantes más jóvenes de los equipos del programa en México, Colombia y Chile, y constituye por tanto una iniciativa de desarrollo de capacidades de los profesionales de Rimisp y de las organizaciones asociadas al programa Transformando Territorios