Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Publicación

Diagnóstico de Brechas Indígenas Rurales

22 Diciembre, 2016

El  documento de trabajo “Diagnóstico de Brechas Indígenas Rurales” del Investigador Andrés Tomaselli,  describe y explica las brechas existentes entre indígenas y no indígenas rurales, a fin de entregar antecedentes para la reformulación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Para abordar una mirada global de las brechas existentes se desarrolló un diagnóstico en tres ámbitos. En primer lugar un análisis descriptivo de las brechas entre la población rural indígena y no indígena. En segundo lugar, un análisis descriptivo de las comunas fundamentalmente indígenas respecto de aquellas que son mayoritariamente no indígenas. Y por último, la estimación de una función que permitió cuantificar el peso que tiene el pertenecer a un pueblo indígena, controlando por otros factores, en la generación de ingresos.

Para la realización de este estudio se acudió a información de múltiples fuentes: Censo Agropecuario y Forestal 2007, la Encuesta Casen 2013 y la Encuesta de Caracterización de la Pequeña Agricultura Vulnerable Atendida por INDAP, llevada a cabo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, de datos administrativos provenientes de diversas instituciones públicas.

A nivel nacional se hallan brechas perjudiciales para los indígenas en el acceso a riego, servicios básicos, activos productivos y capital humano. Esto se traduce en una población con menores capacidades para la generación de ingresos y, por tanto con una mayor tasa de pobreza.  A nivel regional los resultados recomiendan que en un escenario de presupuestos escasos o limitantes, los recursos deben concentrarse fuertemente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Descarga Documento de Trabajo Diagnóstico de Brechas Indígenas Rurales