Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp

Desarrollo de capacidades Rimisp: Agentes de cambio para un desarrollo territorial más equitativo

27 Enero, 2017

Las brechas se reducen de manera más efectiva desde y con los territorios. De ahí la importancia de potenciar al máximo las capacidades existentes -tanto a nivel local como central- en los países de América Latina. Es en este contexto que desarrollar herramientas y generar espacios de formación es fundamental para aquellos que están interesados en la equidad y justicia, y que quieran hacer una contribución mediante el enfoque territorial en la construcción de sociedades más equitativas.


Rimisp cuenta con un sistema unificado de desarrollo de capacidades que incluye diplomados virtuales, semipresenciales y cursos a medida, que buscan fortalecer a los actores involucrados en los procesos de desarrollo territorial, para que sean agentes activos de cambio y transformación en sus espacios de acción, para que cuenten así con las herramientas que les permitan el desarrollo de políticas públicas, programas y proyectos pertinentes a las distintas realidades locales que componen nuestro continente.

El valor diferencial de nuestra oferta se basa en la articulación de conocimientos teórico-prácticos, a partir de los 30 años de investigación aplicada y la interacción con nuestros socios, donantes y una extensa red de expertos; académicos y centros de investigación que se unen y aportan al desarrollo de los distintos programas, entregando conocimiento y articulando alianzas locales que permiten abrir oportunidades de desarrollo y sinergias en los territorios.

Es una convocatoria amplia en América Latina, que promueve el intercambio de experiencias entre participantes de distintos países de la región, así como programas específicos que dan respuesta a realidades particulares.

Queremos empoderar a líderes que promuevan redes de conocimiento, interacción y diálogo para reducir las inequidades existentes en los territorios. Todo esto, a través de metodologías innovadoras, desarrolladas específicamente para mejorar los procesos de enseñanza que permiten la interacción de procesos clásicos de educación, con espacios para el conocimiento territorial de estrategias y desarrollo del aprendizaje en terreno, con laboratorios-escuela que se hacen cargo de generar respuesta a las necesidades específicas de desarrollo de los territorios.

Hoy contamos con cinco diplomados regulares; tres semipresenciales y dos virtuales: Desarrollo Territorial con Identidad Cultural; Territorios agroecológicos y valorización del patrimonio; Agroecología y Desarrollo Territorial con Identidad Cultural; Desarrollo Territorial con Identidad Cultural; Cohesión Territorial y Políticas de Inclusión Social con Enfoque Territorial, además de cursos a medida que responden a la demanda específica de capacitación y formación de distintas organizaciones.

Asimismo, tenemos vasta experiencia en el desarrollo de programas a medida para diferentes organizaciones, con miras al diseño de herramientas específicas que entreguen soluciones concretas desde el enfoque territorial.

Los invitamos a conocer más de la oferta en la página web de Rimisp: http://rimisp.org/contenido/diplomados/