Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp

Desafíos para la oficina México-Centroamérica

27 enero, 2017

El 2017 inició con cambios importantes para la oficina de Rimisp en México: asumió Jorge Romero León como nuevo Director, reemplazando a Gerardo Franco quien continúa como Investigador Principal; se convierte en oficina regional, ampliando su capacidad y quedando a cargo de gestionar proyectos y programas también en los países de Centroamérica; y cambió su ubicación física.

Breve2-web

“Hay una apuesta institucional de Rimisp para fortalecer el trabajo de la Oficina México-Centroamérica”, señaló Romero, destacando que se está fortaleciendo el equipo existente a través de la contratación de nuevos investigadores, aumentando la infraestructura y ampliando las redes en diferentes países, de manera de cumplir con éxito las nuevas exigencias de convertirse en una oficina regional.

Sobre este importante desafío, el nuevo Director señaló que hay “claridad en el hecho de que no vamos a exportar de México a Centroamérica un conjunto de mecanismos o un conjunto de espacios o fórmulas. Lo que haremos, como siempre lo ha hecho Rimisp, es encontrar la forma de articularnos con socios a nivel local, crear espacios donde esos socios tengan claridad sobre su participación, presenten su posición, articulen de forma coherente alternativas, y desde esa perspectiva, entonces sí trabajar en generar cambios institucionales y en políticas públicas”.

El desafío en México y Cenrtoamérica para Rimisp es claro. Desde las oficinas se generan vínculos más directos y más fuertes con los encargados de formular políticas, con lo que se puede determinar de mejor manera las oportunidades y desarrollar así todo el potencial para la generación de conocimiento, el desarrollo de capacidades, la articulación de redes y el diálogo en la región centroamericana.