Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Programa Transformando Territorios

De qué hablamos cuando hablamos de territorios funcionales

15 Mayo, 2017

A través del análisis de los mecanismos de crecimiento en territorios funcionales, el equipo de investigación trabaja para responder por qué algunos territorios rurales-urbanos de América Latina crecen con inclusión y por qué otros no.


A un año de iniciado el Programa Transformando Territorios, los equipos de investigación que trabajan en México, Colombia y Chile se encuentran analizando el efecto de las variables territoriales  en los en los resultados de los territorios rurales urbanos en términos de dinamismo e inclusión.  En esta fase de la investigación se han considerado las siguientes variables territoriales: a)  Aglomeración, urbanización y ruralidad; b) Estructura productiva y sistemas agroalimentarios; c) Mercados laborales; d) Bienes públicos, infraestructuras y equipamientos y e) Gobernanza e institucionalidad local.

 

Para precisar el concepto de territorios funcionales se utilizó una técnica mixta que recoge la definición de conurbaciones a través de base de datos de luces nocturnas de la NASA, partiendo de las comunas como unidad base, y una vez definidas las conurbaciones, se construyó la matriz de conmutaciones, delimitando los territorios con base en un umbral sobre los flujos de conmutación.  479 son los territorios funcionales rural – urbano que considera este proyecto, de los cuales 298 se encuentran en México, 135 en Colombia y 46 en Chile.

En los territorios funcionales de cada país hay municipios que forman parte de esta segmentación. Para el caso de Chile los territorios funcionales contienen 165 municipios y una población cercana a los 6 millones de personas, mientras que en Colombia son 285 municipios con una población de 14 millones de habitantes y en México 862 municipios y poco más de 43 millones de personas.

 

 

 

A través del análisis de los mecanismos de crecimiento en territorios funcionales, el equipo de investigación trabaja para responder por qué algunos territorios rurales-urbanos crecen con inclusión y otros no.

Durante los siguientes meses en Chile, Colombia y México se aplicará la encuesta de hogares y encuesta comunitaria representativas de los territorios funcionales rurales-urbanos, estratificada por tipo de territorio y por tipo de hogares (rurales y urbanos).