Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Perú

Creación de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Sistemas de Mercados Inclusivos

21 Febrero, 2017

La Red busca intercambiar y compartir aprendizajes y desafíos en la aplicación del enfoque de Desarrollo de Sistemas de Mercados Inclusivos (DSM) en América Latina buscando transitar de la lógica de intervenciones asistencialistas de desarrollo a procesos de facilitación para generar cambios sistémicos que sean sostenibles e inclusivos. 


El 27 y 28 de enero se realizó el Encuentro Internacional para la creación de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Sistemas de Mercado Inclusivos en Lima, Perú. En el evento -organizado por el Servicio Regional de Conocimientos (ASOCAM), BEAM Exchange, la Fundación Swisscontact con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)– participaron representantes de instituciones de cooperación, centros de investigación, empresarios privados y autoridades públicas de ocho países de América Latina, Suiza y Estados Unidos. La Investigadora Principal de Rimisp, Fabiola Leiva, fue invitada como panelista en el Bloque “Un tema varias voces sobre el enfoque DSM”.

En el Panel, Fabiola analizó tendencias claves que están transformando las áreas rurales de América Latina como la articulación con ciudades intermedias, la pluri-actividad y los ingresos no agrícolas subrayando los puntos de encuentro entre el enfoque de DSM y el enfoque de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural. Estas miradas del abordaje territorial pueden ser de suma importancia para que el enfoque DSM sea más eficaz y sostenible.

Además de la contribución de Fabiola Leiva, se presentaron aplicaciones del enfoque DSM desde diferentes perspectivas: la vivienda para grupos vulnerables (Habitat para la humanidad), empleo a refugiados de centro américa (la Organización Internacional del Trabajo – OIT), la empresa privada (Chemonics).

La flexibilidad del enfoque DSM permite su aplicación por diversas instancias en diferentes contextos. La mirada territorial amplía el abordaje del enfoque sistémico permitiendo analizar a varios complejos productivos y actividades rurales de manera integral. Por otro lado, el enfoque DSM enriquece la mirada territorial al analizar relaciones y procesos extra-territoriales pertinentes a las cadenas productivas de los territorios.

Mark Lundy del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) comentó que Rimisp “tiene una extensa experiencia en la creación de Redes que puede ser muy útil a la conformación de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Sistemas de Mercado Inclusivos”. El trabajo en red es un eje institucional clave para Rimisp ya que facilita el escalamiento del enfoque territorial en contextos más amplios. A medida que se vaya consolidando la Red de DSM en América Latina se planteará como escalar experiencias de articulación del enfoque DSM con el enfoque DT-IC a partir de experiencias concretas como la Intervención de Desarrollo Territorial en el Valle de los Cintis (sur de Bolivia) en el marco del Proyecto Mercados Rurales financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia.