Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Ecuador

Consejo de Empresarios para el Desarrollo Sostenible se une al Concurso Nacional Sabores del Ecuador

30 junio, 2016

El certamen en sus dos versiones anteriores logró identificar y mapear 256 empresas y emprendimientos familiares, de distintas escalas; 560 productos alimentarios; y 19 sistemas innovadores de comercialización, provenientes de 18 provincias del Ecuador.

Ecuador

Ecuador. El Consejo de Empresarios para el Desarrollo Sostenible (CEMDES) y Rimisp firmaron un convenio para canalizar acciones conjuntas en el marco de la tercera edición del Concurso Sabores del Ecuador, ¡Qué Ecuador te vea!

La alianza entre CEMDES y Rimisp busca visibilizar y valorar la producción de alimentos agroalimentarios de calidad que contribuyen a construir una identidad alimentaria en Ecuador. Cemdes es una organización de empresarios que promueve el concepto del desarrollo sostenible y la implementación de soluciones innovadoras en temas ambientales y de responsabilidad social. Para este organismo es fundamental poder apoyar instancias que aportan al desarrollo productivo de la nación.

El Concurso Nacional Sabores del Ecuador, ¡Qué Ecuador te vea! apoya propuestas innovadoras de pequeños productores que pueden ser replicadas o que causen impacto en los sistemas de comercialización. El certamen en sus dos versiones anteriores logró identificar y mapear 256 empresas y emprendimientos familiares, de distintas escalas; 560 productos alimentarios; y 19 sistemas innovadores de comercialización, provenientes de 18 provincias del Ecuador.

Siendo el Ecuador un país privilegiado y con un gran potencial agroalimentario gracias a la variedad de productos y diversidad de tradiciones alimentarias, el concurso brinda un espacio para la identificación, visibilización y promoción de productos de calidad que se encuentran en el mercado local y nacional, y que están contribuyendo en el proceso de construcción de una identidad alimentaria ecuatoriana. Asimismo el concurso pretende apoyar las propuestas más innovadoras de pequeños productores que aporten y demuestren su factibilidad y sostenibilidad en el marco de sistemas de comercialización de las agriculturas campesinas, que causen impacto o que tengan potencial de réplica.

Debido al terremoto que golpeó a la costa ecuatoriana el pasado 16 de abril, y conociendo que los medios de vida locales se han visto severamente afectados, y que el proceso de reconstrucción y recuperación de la calidad de vida de los afectados tomará mucho tiempo, la presente convocatoria considera una nueva categoría enfocada en la reactivación económica de las zonas más afectadas.

Todos los concursantes que postulen participarán automáticamente del catálogo de promoción comercial, que tiene como fin compartir información de los productos y productores a los consumidores finales.

El concurso es organizado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural a través de su Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural; la Agencia Belga de Desarrollo (CTB) a través de su Programa de Desarrollo Rural del Norte (PdRN); y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca a través de la Coordinación General de Redes de Comerciales y VECO Andino.

 Además, la iniciativa cuenta con el auspicio de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), Espai Epicure/Latitud Cero y el Ministerio de Cultura; y la colaboración del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), de la Universidad Andina Simón Bolívar a través del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa, Conquito, Slow Food, Minga del Cacao y Minga del Café.

 Convocatoria

Cuando: Período de inscripción del 15 de junio al 10 de agosto 2016.

Quiénes: La convocatoria está dirigida a pequeños y medianos empresarios y emprendedores, productores familiares, productores campesinos, cooperativas, organizaciones, asociaciones que trabajen con calidad, sostenibilidad, inclusión e identidad territorial.

Dónde: Los interesados en participar deben ingresar a la página web del concurso: www.saboresdelecuador.org, leer las bases y llenar el formulario que corresponde según la categoría seleccionada.

 

Ganadores y premios

El concurso tendrá dos fases. En la primera, se preseleccionará, junto a un jurado multidisciplinario, entre 10 y 20 mejores iniciativas de cada una de las categorías. En la segunda fase, los preseleccionados serán invitados a un evento de exhibición, presentación y venta de sus productos, donde serán nuevamente evaluados y se escogerá a los ganadores. Dicho evento se realizará en septiembre próximo, en Quito.

 

En la categoría de Productos Elaborados se seleccionarán cinco ganadores y 10 menciones; en la de Sistemas Innovadores de Comercialización, cinco ganadores y cinco menciones y en la misma cantidad en la de Reactivación Económica de la Costa del Ecuador. El detalle de los premios puede ser revisado en la web del concurso.