Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

ONU Mujeres, CONADI Y Rimisp

Conforman primera mesa de trabajo de mujeres líderes indígenas de Chile

4 Septiembre, 2017

La jornada convocó a 23 representantes de mujeres aymara, quechua, likantai, collas, diaguita, rapa nui, mapuche, yagan, y kawaskar.


Con el fin de levantar una agenda de trabajo de corto, mediano y largo plazo para el empoderamiento político, económico y social de mujeres líderes indígenas de Chile, el pasado jueves 31 de agosto se llevó a cabo la primera Mesa de lideresas indígenas. Trabajo y seguimiento de acuerdos para una agenda de desarrollo; iniciativa que nace como respuesta a la Carta enviada a ONU Mujeres por parte de las lideresas indígenas que participaron del Foro de Mujeres Indígenas 2016. 

La Mesa, que tuvo lugar en Santiago de Chile, convocó a 23 representantes de mujeres aymara, quechua, likantai, collas, diaguita, rapa nui, mapuche, yagan, y kawaskar, quienes dieron vida a una jornada de diálogo con mirada de género y pertinencia cultural, presidida por María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres Chile, Alberto Pizarro Chañilao, ex Director nacional de CONADI y María Hueichaqueo, Presidenta de la Comisión de Género del Consejo de CONADI.

Este trabajo, que arranca con esta primera Mesa, así como su respectivo proceso de seguimiento de acuerdos para la agenda de desarrollo, cuenta con el apoyo y participación de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, y pretende promover el diálogo y la discusión de áreas de relevancia, planteadas por las propias mujeres, en temas tales como, Derechos Humanos, participación política de las mujeres, acceso, acceso a la educación, salud y justicia, medio ambiente y territorio, cultura y biodiversidad, autonomía y empoderamiento económico.

En las próximas Mesas de trabajo, las participantes serán acompañadas por invitados nacionales e internacionales, representantes de organizaciones públicas, privadas, ONGs, y representantes indígenas, según cada una de las agendas que correspondan.