Imprimir

Noticias

Formación

Con estudiantes de toda la región se inicia Diplomado Latinoamericano Cohesión Territorial para el Desarrollo

31 Mayo, 2018

Desde el 22 de mayo hasta el 16 de septiembre, Rimisp en conjunto con la Flacso- Chile, llevan a cabo la quinta versión del Diplomado Latinoamericano Cohesión Territorial para el Desarrollo.


El Diplomado se realiza en modalidad virtual y busca analizar las causas principales de la desigualdad territorial, relacionadas con estructuras sociales arraigadas en la historia de la región, con las instituciones que las reproducen, y con la acción colectiva de actores sociales que inciden sobre dichas instituciones.

Los alumnos cuentan con la oportunidad de  profundizar en el estudio de las características territoriales que, al interactuar con procesos del contexto político institucional, impulsan patrones de cambio rural en América Latina, enfatizando en aquellas condiciones que llevan simultáneamente al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a una mejor distribución de los ingresos dentro del territorio. 

María Elisa Rugel, coordinadora de extensión señala que: “para esta versión y por primera vez, contamos con una importante participación de estudiantes de toda la región, entre ellos tres personas de Chile, seis de Colombia, nueve de México, y una persona de Perú.  

Esta nutrida participación permite la generación de nuevos debates y perspectivas en relación con la realidad latinoamericana en materia territorial. Para nuestra organización, significa un nuevo reto de continuar posicionándonos en la región como referentes claves en la generación de conocimientos, pero sobre todo permitir el fortalecimiento de capacidades de todos los actores involucrados en los procesos de desarrollo territorial, para que sean agentes activos de cambios y transformación.”

El programa del Diplomado está compuesto por seis módulos y dos sesiones de tutoría personalizada.  Al final del Diplomado, cada estudiante deberá entregar un trabajo escrito que consiste en una propuesta de política, un programa o un proyecto, para promover el desarrollo con cohesión territorial, a nivel de un país o algún espacio subnacional concreto.

La modalidad de estudio del diplomado es completamente virtual y los docentes a cargo pertenecen destacadas organizaciones de generación de conocimiento como Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, la Universidad Federal de ABC de Sao Paulo, la Universidad Iberoamericana de México, la Universidad Andina Simón Bolívar, el Instituto de Estudios Peruanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Alumnos de las versiones anteriores destacan la visión integral del diplomado tanto en contenidos como en la aplicación de programas, políticas y evaluación de proyectos “los contenidos del diplomado tienen un alto nivel técnico basado en evidencias científicas y en la valoración de conocimientos de actores territoriales. La combinación de estas dos visiones enriquece el aprendizaje”. Señaló Jeanneth Albuja, CARE, Ecuador.